Gaspar Martínez: "Las jornadas tratan de explorar la naturaleza viva de las ciudades y cómo se transforman"

XLII Jornadas Nacionales de Patrimonio cultural de la Iglesia en Bilbao

Podcast Social y religión

Gaspar Martínez: «Las jornadas tratan de explorar la naturaleza viva de las ciudades y cómo se transforman»

Catedral de Santiago de Bilbao / Bizkeliza.org
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Del 25 al 28 de junio tienen lugar en Bilbao las XLII Jornadas Nacionales de Patrimonio cultural de la Iglesia, promovidas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal. En esta edición, se trabajará sobre el tema “El patrimonio cultural religioso, tradición, modernidad y sostenibilidad”. Alberto Santana, jefe de Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, impartirá la ponencia inaugural. Juan Ignacio Vidarte, quien este año cerrará su etapa como director del Museo Guggenheim Bilbao, también ofrecerá su reflexión en el marco de las Jornadas. Gaspar Martínez: Las jornadas tratan de explorar la naturaleza viva de las ciudades y cómo se transforman».

Jornada inaugural

El Paraninfo de la Universidad de Deusto acoge la sesión inaugural de las Jornadas, en la que intervienen el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura; el presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Mons. Francisco José Prieto; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; la diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; el rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria; y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Pablo Delclaux.

Temas

Gaspar Martínez, Responsable del Departamento de Asuntos y Bienes Culturales de la Diócesis de Bilbao

Gaspar Martínez, Responsable del Departamento de Asuntos y Bienes Culturales de la Diócesis de Bilbao, explica que «anualmente la Conferencia Episcopal organiza unas jornadas de Patrimonio. Esas formas de Patrimonio están orientadas fundamentalmente a los monumentos, es decir, a los templos normalmente. Pero organizan otras jornadas que tienen que ver con museos y el arte, otras que tienen que ver con los archivos, otras con bibliotecas. Y este año nos pidieron a nosotros que les ayudáramos a organizarlas en Bilbao».

«Los temas que se van a trabajar tienen que ver con la naturaleza dinámica de las ciudades y, por tanto, también de su arquitectura y de su arte. El mejor ejemplo puede ser Bilbao pero cualquier otro lugar serviría. Una ciudad es un organismo vivo, se va a transformando a lo largo del tiempo. Bilbao empieza en el año 1300 son justo Siete Calles y eso se fue prolongando hasta el siglo XIX. Después, hacia lo que hoy es el Ayuntamiento por lo que era la calle de La Esperanza. Y luego salta Bilbao al otro lado, se hace el Ensanche y lo último ha siso Abandoibarra que ha sido una transformación profunda. Y la siguiente Zorrozaurre y luego, Punta Zorroza».

Las ciudades están vivas

Gaspar expone que «las ciudades están vivas, cambian y por tanto cambian también sus monumentos. Y van apareciendo realidades nuevas de carácter arquitectónico en el urbanismo de la ciudad. Las jornadas tratan de explorar la naturaleza viva de las ciudades y cómo se transforman. Y eso a través de qué se expresan? Por ejemplo aquí es claro. El museo Guggenheim pero no solamente es el Guggenheim sino también, por ejemplo, el Museo Diocesano de Arte Sacro que antes era un monasterio de Dominicas y se ha reconvertido. ¿Por qué? Porque la vida es dinámica, las cosas cambian y los monumentos se adaptan a nuevas realidades y nuevas necesidades. Sobre eso vamos a hablar. Además de la sostenibilidad, de la acción cultural relativa a monumentos y también de las nuevas realidades de la arquitectura contemporánea y el arte contemporáneo».

Gaspar afirma que «en términos generales, la arquitectura ha buscado siempre una economía de medios. es decir, una sostenibilidad o una manera razonablemente barata de sostener ese edificio o lo que fuere, esa obra de arte. Eso siempre ha estado en la conciencia de la gente. Y esto, mantener, cuánto cuesta? Siempre se ha buscado que el mantenimiento fuera el mínimo, pero en este momento estamos en otra situación en la cual somos mucho más sensibles al tema de la sostenibilidad porque sabemos que se juega el medio ambiente en ello. Y entonces también hay que reflexionar sobre cuestiones que tengan que ver con la sostenibilidad de nuestro patrimonio cultural».

Conservación

Gaspar señala que «en nuestra Diócesis la reflexión primera es conservarlo, que es fundamental y no es nada fácil. En la Diócesis hay 460 ermitas y hay más de 260 templos históricos además de las ermitas. Me refiero a parroquias, a edificios que ya tienen otro volumen. Sostener todo eso es en sí mismo un gran desafío, pero es nuestra obligación. Hemos recibido un patrimonio y nuestra obligación es legar ese patrimonio a las generaciones futuras. Ese más el que podamos crear porque la vida de la Iglesia es siempre una vida dinámica y van surgiendo nuevas realidades. Cambia el arte, cambia la arquitectura y en nuestras obras también van cambiando su fisonomía y su naturaleza. Lo primero conservar. Luego crear, promover. Hay distintos pasos, también difundir. Ahora nosotros lo que queremos ver es cómo podemos abrir el patrimonio al público, a la sociedad en general, para que la sociedad cobre conciencia de ese patrimonio, sea accesible. Y al mismo tiempo hacerlo de una manera que sea sostenible».

´Expedición 4.0 al Medievo´

La diócesis de Bilbao, junto con otras siete diócesis del Estado, ha presentado el proyecto “Expedición 4.0 al Medievo” al programa “Experiencias Turismo” del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio. Está financiado con los fondos Next Generation, provenientes de la Unión Europea. Para su desarrollo se ha solicitado un millón de euros, proponiendo mostrar el patrimonio cultural religioso de forma innovadora y accesible, de tal manera que las personas que lo visiten tengan una experiencia diferente y, sobre todo, capten el sentido último por el que y para el que fueron creadas las diversas manifestaciones de ese patrimonio.

Gaspar comenta que «el proyecto ´Expedición 4.0 al Medievo´ es un proyecto que está trabajado entre nuestra diócesis y otras siete diócesis, en total 8, y es un proyecto que trata de abrir esa realidad patrimonial al público de una manera que sea atractiva Y lo hemos hecho interdiocesanamente. Es muy interesante. Se beneficia de los fondos Next Generation de la UE En principio es un proyecto que ha sido admitido y que se pondrá en marcha en los próximos meses. Creo que tenemos 15 meses para desarrollar el proyecto. Eso va bien y además es una nueva realidad ilusionante».

«Que abramos bien los ojos para observar la belleza que tenemos alrededor y poco a poco saber leer esa belleza. Nada más que una recomendación de mirar para arriba. Y ver lo que tenemos. Y responsabilizarnos de mantenerlo y de crear nuevas realidades para el futuro», concluye Gaspar.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *