Kerman López, Vicario General, repasa la actividad de la Diócesis de Bilbao en torno a la IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno el 28 de abril, el Gorka Deuna 2024 en el entorno del Santuario de Urkiola, el 75 Aniversario de la Virgen de Begoña de Almáciga y sobre la iniciativa «Entornos seguros». Kerman López: «Los cuidados debe ser un trabajo realizado en condiciones dignas».
IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno
Con el lema «¡Tenemos derecho al cuidado con derechos! Zaintzaren Eskubidea. ekinbidea!» el domingo 28 de abril se celebra la IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno.
Kerman comenta que «en torno al 1 de mayo la sociedad civil tiene acontecimientos que nos ayudan a ver el trabajo como una realidad humana, como una realidad que hay que dignificar. El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril, nuestra diócesis de Bilbao celebra la IV Jornada Diocesana por el Trabajo Digno. Nuestro obispo ha escrito un mensaje para que en las parroquias se pueda tener en cuenta. Esta Jornada quiere ayudarnos a entender que los cuidados debe ser un trabajo realizado en condiciones dignas».
«En los Círculos de Silencio de este mes, el miércoles 24 de abril, se ha puesto el foco en los abusos que sufren muchas personas migrantes, sobre todo mujeres, en los empleos domésticos».
El 25 de abril, a las 18:30 h, el salón de actos de la parroquia de El Carmen de Indautxu acoge un acto de homenaje a José Luis Longarte, referente en el campo de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao, fallecido el 4 de junio de 2023. Cuenta con testimonios y una mesa redonda con representantes políticos, sindicales, laborales y personas de Iglesia.
Kerman afirma que «el acto es hacer memoria de un hombre que como cristiano, como trabajador y como ciudadano se empeñó en hacer que mejoren las condiciones de vida de todas las personas de su entorno. Es una memoria agradecida pero para mirar al futuro. Se trata no solo de ver lo que fue sino de recoger el testigo. Merece la pena seguir trabajando así para una sociedad más solidaria, más justa y más igualitaria».
75 aniversario de la Virgen de Begoña en Almáciga
Kerman recuerda que «es una historia que merece la pena contarse y saberse. Almáciga es un pueblo al norte de Tenerife, un pueblo que hace 75 años no tenía ni carretera ni puerto porque barquitas varaban en la playa. Era la manera de entrar y salir al pueblo. Un pueblo muy pequeño en aquel momento. Qué es lo que pasó hace 75 años? Que recogieron en la playa una botella que estaba lacrada y que tenía dentro imágenes de la Virgen de Begoña. Cómo llego allí? La historia es de 8 meses antes. Juventud de Acción Católica de la Quinta Parroquia de Bilbao iba de peregrinación a Santiago de Compostela. Se les ocurrió yendo por Asturias tirar una botella al mar con estampas de la Virgen de Begoña. También alguna oración, las firmas de todos los que iban, más de 30, y la dirección de uno de ellos por si esa botella llegaba a algún lugar donde quisieran ponerse en contacto o rezar juntos. Resulta que la botella llegó a un pueblo, Almáciga. Y precisamente el lunes 29 de abril va a hacer 75 años que dos o tres personas del pueblo bajan a la playa a recoger la barca, a hacer sus trabajos de mañanita y se encuentran la botella en la playa. Lo que llegaron fueron estampitas. En 1950 llegó allí una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Begoña, una talla de madera como la que tenemos aquí. La Virgen de Begoña es la patrona de Almáciga. Asistiré a la celebración de este Aniversario».
Gorka Deuna 2024
El domingo 21 de abril Euskalerriko Eskautak ha celebrado el Gorka Deuna. En torno a 3.000 personas se dieron cita en las campas de Urkiola en la fiesta de su patrón y también conmemoraron los 65 años de escultismo, con un lema que recuerda su pasado y apuesta por su futuro: “Celebrando nuestro ayer, construyendo nuestro mañana”.
Kerman señala que «les hice también una visita. Me fijé en dos detalles. Uno, 3000 chavales, entre los 12-14 años y los 18, la chavalería como dicen ellos. Los monitores también, jóvenes entre los 18 y los 30 años. No vi a nadie con un móvil en la mano y no es que no tengan. Es un estilo de educación, la persona y la presencia es lo primero, el remoto es para cuando no hay más remedio. El otro detalle también tiene que ver con la huella ecológica. Es la educación Eskaut. Tienen uno de los lemas, el Eskaut no deja huella, no deja rastro, es limpio, se lleva lo que utiliza,
que no quede allí suciedad. No había un papel ni un plástico en el suelo tras la celebración».
Por un entornos seguros
La Diócesis de Bilbao con la colaboración de la Fundación Lagungo y un equipo de investigación de la Universidad de Deusto, quiere poner en marcha acciones de apoyo y recomendaciones preventivas para proteger mejor a los y las menores que se encuentran en las diversas realidades. A tal fin, se ha habilitado una primera acción para conocer la situación en cada territorio por medio de una encuesta. El formulario se ha remitido a todas las personas que trabajan habitualmente con personas menores y vulnerables. Estará activo hasta el próximo 19 de mayo.
Kerman declara que «es una formación para espacios seguros, es un asunto en el que en la diócesis también estamos muy empeñados. No solo lamentar y salir al paso cuando puede haber algún problema en el respeto, en el cuidado a la dignidad de la persona sino la prevención anterior».
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram