Cáritas Bizkaia

Campaña Sin Hogar con el lema "Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura"

Podcast Social y religión

Gema Orbe, Cáritas: «Personas sin hogar, personas desvinculadas»

Cartel de la Campaña Sin Hogar de Cáritas Bizkaia con el lema "Comparte tu red" / Cáritas Bizkaia
Banner de Obramat en Bilbao

El último fin de semana de octubre se ha celebrado la campaña Sin Hogar de Cáritas Bizkaia con el lema «Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura». Gema Orbe, Responsable del Área de Personas Sin Hogar, detalla que «en la campaña Sin Hogar 2023 interpelamos e invitamos a la acción, a ser sociedad inclusiva que genere comunidad, a superar dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones. Ponemos el foco en la especial vulneración de las mujeres en situación sin hogar. Compartir red nos permite sostener la comunidad y pertenecer generando posibilidades y procesos transformadores». Gema Orbe, Cáritas: «Personas sin hogar, personas desvinculadas».

Campaña Sin Hogar 2023

Gema repasa la campaña.

Las personas sin hogar son personas desvinculadas de la sociedad. Desconectadas. Sin vínculos relacionales que les proporcionen apoyo. Un aislamiento que les hace invisibles y posibilidades de salir de este círculo de pobreza y exclusión social.

Una realidad traumática y dolorosa que se hace más dura y agresiva en el caso de las mujeres que lo padecen.

Por todo ello se hace necesario recuperar la conexión de la sociedad con las personas más vulnerables.

¿Cómo puedo ayudarles yo?

Gema señala que la campaña recoge esta pregunta con esta respuesta:

  • Compartiendo la red de contactos de cada persona, para dar visibilidad, apoyar e integrar a quienes están y se sienten fuera de todo.
  • Con una red de recursos y habilidades que no estigmatice y ofrezca nuevas oportunidades. Vivir conectados nos salva, porque todas las personas, en algún momento, necesitamos de los demás.
  • Y nada mejor que una potente red social de apoyo, que reclame sus derechos: protección social, sanitaria y legal, para que las personas vulneradas puedan restaurar la confianza en sus posibilidades, en su esfuerzo y capacidad de superación. Una red que les mire y escuche.
  • Todas las personas, comunidad, familia, vecindad, poderes públicos… podemos formar parte de esta red solidaria que les ayude y les haga recuperar su dignidad y sus derechos.

Recuento

Gema recuerda que Cáritas Bizkaia forma parte de la Plataforma Bestebi, Plataforma por la Inclusión Social y en Favor de las Personas Sin Hogar que hacía público un comunicado con motivo del Día de las Personas Sin Hogar el 26 de octubre en el que se afirma que «… De esta manera se pretende crear una red de conciencia social ante este este grave problema que atañe como sociedad…», (sic).

Gema añade que «según el último recuento realizado en 2022 y publicado este mes octubre 3.380 personas se encontraban en situación de exclusión residencial grave, es decir, carecían de hogar en Euskadi. 658 de ellas son personas que están en calle. En septiembre de este año en Bilbao se han contabilizado 536 personas en calle, de ellas, 56  mujeres. Son cifras, es una realidad que va en aumento».

«Hay que seguir pidiendo a las administraciones públicas que haya una mejor coordinación entre ellas para ofrecer recursos y servicios que den respuesta a las necesidades. Que vayan con presupuestos adecuados. Y que la red de servicios no se centralice sólo en los municipios grandes», concluye Gema.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *