Cáritas Bizkaia

Avanzar en el desarrollo comunitario

Podcast Social y religión

Txetxu Filgueiras, Juventud de Cáritas: «Acompañamos a jóvenes en tránsito a la vida adulta»

Txetxu Filgueiras, Responsable del Área de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Kurago en Bilbao

Mikel Filgueiras, Responsable de Juventud y Emancipación de Cáritas Bizkaia, afirma que «desarrollamos proyectos con jóvenes que responden normalmente a dos perfiles. jóvenes con proyecto migratorio y jóvenes que una vez que cumplen la mayoría de edad y han pasado por el sistema de protección necesitan de la continuidad de servicios y prestaciones que faciliten su emancipación». Txetxu Filgueiras, Juventud de Cáritas: «Acompañamos a jóvenes en tránsito a la vida adulta».

Proyectos

Txetxu repasa estos proyectos:

  • Ekin. Es un centro comunitario de Cáritas Bizkaia situado en Otxarkoaga. «Es un espacio donde profesionales y jóvenes pueden desarrollar diferentes actividades».
  • Gandarias Etxea. Es un proyecto en el que «Cáritas acompaña a jóvenes, muchos de los cuales, proceden del sistema de protección con recorridos largos, institucionalizados».
  • Auzobizi. Este proyecto surgió un poco antes de la pandemia. Tiene una vinculación muy estrecha con el Centro Formativo Otxarkoaga, EBI. Se desarrolla a través de la red de viviendas y soluciones habitacionales en diversos municipios de Bizkaia. También, con la inmobiliaria social de la Fundación Eguzkilore».
  • Trapezistak. El Gobierno Vasco impulsa este programa de acompañamiento a jóvenes sin red familiar que viven en la calle para evitar su exclusión. «Se trata de jóvenes entre 18 y 25 años a los que se les ofrece guía psicosocial. También, formación, intermediación laboral y recurso habitacional».
  • Gazteon. Es un proyecto vinculado al Departamento de Inclusión, Empleo e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Empezó en 2021 con una colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, EBI. «Es un programa específico con un itinerario formativo y de empleabilidad».
  •  Grupo Namasté. «Está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que residan en Bizkaia que quieran aumentar su red social».

Grupo Namasté

Txetxu comenta que en este proyecto «se busca que desarrollen su creatividad y capacidades en grupo que favorezca su desarrollo personal y sus habilidades. Es un grupo de empoderamiento juvenil que surgió en 2020″.

El Grupo Namasté está participando en distintas jornadas. Uno de ellos participa esta semana en una mesa redonda dentro de la programación de la Fundación Argia. Y otros dos acudirán a Nantes, Francia, donde han sido seleccionados para compartir esta experiencia.

Estudio con la UPV/EHU

Txetxu señala que «hemos iniciado un estudio con compañeros de la Cáritas Confederal y con la UPV/EHU en el que van a participar más de 150 jóvenes y entidades colaboradoras. El objetivo es hacer un análisis de cómo es esa dimensión relacional. Si realmente se construyen redes sólidas, si hay que profundizar en ello. Y si avanzamos en el desarrollo comunitario y en la participación real en su toma de decisiones».

«El hecho de pasar por un sistema de protección, estar en un programa de tránsito a la vida adulta, no tiene que etiquetar, estigmatizar a este colectivo. Tenemos que fortalecer y ampliar estas oportunidades», concluye Txetxu.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *