Saltar al contenido
Banner de Laugelu en Bilbao
Banner de BEC en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
El Kiosko

Gernika-Lumo homenajea a Ricardo Abaunza por su trayectoria cultural

La nueva sala de exposiciones de la Kultur Etxea lleva su nombre y que acoge ya la muestra 'TRISKANTZATIK ESPERANTZARA, GUZTION ONDAREA II'

5 de abril de 2025 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » Gernika-Lumo homenajea a Ricardo Abaunza por su trayectoria cultural

Podcast Cultura

Gernika-Lumo homenajea a Ricardo Abaunza por su trayectoria cultural

  • Escucha todos los podcast de ‘El Kiosko’
19:05 Gernika-Lumo homenajea a Ricardo Abaunza por su trayectoria cultural | Gernika-Lumo homenajea a Ricardo Abaunza por su trayectoria cultural
TRISKANTZATIK ESPERANTZARA. GUZTION ONDAREA / Kultura Gernika-Lumo
Facebook X WhatsApp
Dani Guerreiro | Bilbao 5/04/2025 • 12:27
Banner de BEC en Bilbao

La Casa de Cultura de Gernika-Lumo ha inaugurado su renovada sala de exposiciones, que desde este viernes 4 de abril ya luce un nuevo nombre: Sala de Exposiciones Ricardo Abaunza. Un reconocimiento a toda una trayectoria ligada a la promoción cultural de la villa, especialmente en el ámbito de las bellas artes.

«Me parece excesivo, pero agradezco que se acuerden de mí»

Ricardo Abaunza, entrevistado en el programa El Kiosko de Radio Popular – Herri Irratia, ha recibido con humildad y emoción la noticia. «Me parece un poco presuntuoso tener que llevar el nombre ahí», confesaba, aunque también admitía sentirse agradecido: «Al menos me doy cuenta de que me echan de menos».

Durante más de 30 años, desde 1987 hasta 2018, Ricardo Abaunza dirigió la Casa de Cultura de Gernika-Lumo. Bajo su gestión, el espacio se convirtió en un referente cultural comarcal gracias a una programación que abarcaba desde teatro y música hasta cursos, conferencias y, por supuesto, exposiciones.

Vocación pictórica desde la infancia

La pasión de Abaunza por la pintura comenzó en su infancia, de la mano de su aita, también pintor. Con 11 años ya utilizaba óleo, y formó parte de la escuela local dirigida por su padre y Luis Iriondo. Terminó estudiando Bellas Artes en la universidad de San Rico y, tras una etapa como docente, obtuvo una beca de la Diputación Foral para trabajar en animación cultural.

Esa experiencia le llevó a ganar el concurso de ideas para la puesta en marcha de la Casa de Cultura de Gernika-Lumo, donde desarrolló su carrera profesional. Su preferencia personal siempre fue la programación de exposiciones, debido a su vocación artística: «Me volcaba en organizar exposiciones y promocionar a los artistas locales y comarcales».

Una sala renovada con arte y memoria

La nueva Sala Ricardo Abaunza se ha inaugurado con la exposición ‘TRISKANTZATIK ESPERANTZARA, GUZTION ONDAREA II’, centrada en obras vinculadas al bombardeo de Gernika. Esta muestra recoge unas 30 piezas de diferentes estilos y técnicas —óleos, grabados, fotografía, vídeos— que exploran el arte como herramienta de memoria y concienciación.

Además, el espacio cuenta con un patio exterior accesible que alberga paneles creados durante el proyecto Arte Kalean de los años 90, firmados por artistas de Urdaibai y alumnado de la Facultad de Bellas Artes.

«La gente joven se mueve en otros formatos, pero el relevo está garantizado»

En la entrevista, Abaunza también reflexionó sobre el panorama cultural actual. Observa un cambio en las formas de expresión artística de las nuevas generaciones, ahora más centradas en el diseño, lo audiovisual o el arte digital. Sin embargo, celebra que exista un relevo generacional y destaca espacios como Astra, la fábrica de creación cultural de Gernika.

Ya jubilado, Ricardo Abaunza sigue disfrutando del arte, visitando exposiciones y museos: «Voy incluso a ver cosas que sé que no me van a gustar, pero me interesa ver el montaje y la distribución».

Banner de BEC en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao

Lo más escuchado

  • Unai Sordo (CCOO): «No nos conviene un adelanto electoral»

  • Barakaldo se moviliza contra la violencia machista

  • Jesús Llarena: «Somos custodios de la esperanza que nos han regalado»

  • Las motos de Ángel Nieto vuelven a rodar en Bizkaia: exposición única en Retromobile

  • Fin de año

Banner de BBVA en Bilbao

Etiquetas

  • Casa de la Cultura
  • Gernika-Lumo
  • Kultur-Etxea
  • Ricardo Abaunza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de Obramat en Bilbao
Banner de Roaldo en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00