Haran Zentroa de Caritas Bizkaia, Servicio de atención diurna a personas sin hogar

Comparten espacio el Servicio "Giltza" y el Servicio "Gertu"

Podcast Social y religión

Haran Zentroa de Caritas Bizkaia, Servicio de atención diurna a personas sin hogar

De dcha. a izda., Susana Aragón, Mai Álvarez, Txema Campos y Begoña Elizondo, de Haran Zentroa de Caritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

Susana Aragón, Educadora Social, explica que el Servicio «Giltza» de Caritas Bizkaia es un Servicio de atención diurna de secundaria con plazas conveniadas con la Diputación Foral de Bizkaia y el Servicio «Gertu» es un servicio de atención diurna de primaria con el Ayuntamiento de Bilbao.

Haran Zentroa

Susana comenta que «las personas que acuden al Servicio «Giltza» previamente han pasado una valoración de exclusión por parte de Diputación. Después se asigna un acompañamiento integral por parte de un equipo de educadores y educadoras. Además, ofrece un centro de día para poder estar y realizar distintas actividades como piscina, salidas, manualidades para dar cobertura y compañía a personas que están en situación de exclusión social. Estos dos servicios acaban siendo una familia donde compartimos muchas horas al día y muchas actividades juntos. El trato es de respeto y con mucho cariño. Se crea un vínculo muy fuerte El Servicio «Giltza» y el Servicio «Gertu» comparten espacio en Haran Zentroa situado en Sabino Arana 42, Bilbao».

Testimonios

De dcha. a izda., Susana Aragón, Mai Álvarez, Txema Campos y Begoña Elizondo, de Haran Zentroa de Caritas Bizkaia

Begoña Elizondo es voluntaria de los dos proyectos, «Giltza» y «Gertu». Begoña señala que «se dedica a hacer manualidades con ell0s los jueves, y mañana vamos a salir a ver belenes por Bilbao. Hacemos postales de cumpleaños y otras actividades en relación a distintas campañas en las que participamos como en Navidad. el 8-M y la Campaña Sin Hogar. Unos son más participativos que otros pero respetamos los tiempos de cada uno».

Mai Álvarez es voluntaria de «Gertu». Mai comenta que «suelo estar en el servicio de prestación de alimentos, en el comedor, y también de vez en cuando me ocupo de la acogida y de lavandería y duchas. El centro ofrece muchos servicios a los usuarios. Normalmente voy dos días a la semana, los lunes y los jueves. Estamos cinco turnos de comida con unas 30 personas por turno. El sentimiento de pertenecer al grupo es común en los dos grupos. Los participantes se encuentran contentos aquí. Damos pero ellos también nos dan a nosotros. Como voluntaria voy con la mejor predisposición».

Txema es participante de «Giltza». Txema dice que «ha aprendido mucho y me ayudan a resolver problemas que tengo, recibo mucho apoyo de ellos y me cunde en el corazón. Lo importante es no sentirte solo. Sabes que tienes a alguien al lado. Las personas voluntarias transmiten mucho. Es muy agradable y además se interesan por nuestras circunstancias y manías personales. Mi relación con otros participantes es normal, con naturalidad. Ahora estoy aprendiendo en el Taller Prelaboral de Ariz de Caritas Bizkaia».

Actividad en Navidad

Celebración en Navidad 2022 en Haran Zentroa de Caritas Bizkaia

Susana recuerda que «se ha creado una comisión de Navidad en el centro formada por participantes, voluntarias y del equipo educativo. Hemos preparado una cena que celebraremos el 20 de diciembre y tendremos antes y después un momento para estar juntos y realizar alguna actividad. Se va a repartir un regalito a cada uno de los participantes. Y cantaremos villancicos y lo pasaremos muy bien. El año pasado hicimos un belén viviente y Txema hizo de San José. Cantamos mucho y algunos nos quedamos afónicos. Es un rato muy agradable. Nos juntamos casi todos los que estamos en Haran Zentroa algo que es muy difícil de que coincidamos durante el año. Este día se genera algo muy especial, es muy bonito y muy divertido».

«Yo invitaría a todo el mundo a hacer algún voluntariado, hay un voluntariado para cada persona», concluye Mai.

«Se necesita más gente voluntaria», concluye Begoña.

«La importancia de acompañar, de forma profesional o voluntaria, a las personas siempre desde la empatía y la escucha activa y de entender que todos somos personas y de que en cualquier momento puedes estar en un lado  en el otro», concluye Susana.

«Que vayan un día al centro y que vean cómo se trabaja y así se entenderá mejor esta tarea», concluye Txema.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *