La Fundación Eguzkilore de Cáritas organiza una jornada sobre el alquiler social

Se celebrará en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao el miércoles 29 de noviembre

Podcast Social y religión

La Fundación Eguzkilore de Cáritas organiza una jornada sobre el alquiler social

Cartel de la jornada de la Fundación Eguzkilore de Caritas Bizkaia / Caritas Bizkaia

La Fundación Eguzkilore es una entidad promovida por Cárítas Bizkaia que, desde 2013, busca promover y desarrollar el derecho humano a una vivienda digna de todas las personas que viven en Euskadi. Y en particular, impulsar estrategias y actividades orientadas a proteger a las familias y las personas en riesgo de perder su hogar como consecuencia de procesos de exclusión social, desempleo, enfermedad o crisis económica y generar recursos habitacionales y residenciales capaces de garantizar este derecho. Amaia Porres, Directora de la Fundación Eguzkilore, destaca la importancia de este recurso «que buscar ser referente en la gestión de la vivienda social en Bizkaia en sus orígenes». La Fundación Eguzkilore de Cáritas organiza una jornada sobre el alquiler social.

Tres programas

Desde la Fundación Eguzkilore están abiertos a a acordar, conveniar con entidades públicas y privadas que así vean provechoso el generar un marco de complementariedad y colaboración para promover estrategias que impulsen el acceso a una vivienda digna para los colectivos que son objeto de la la competencia de Cáritas Bizkaia.

La Fundación Eguzkilore desarrolla tres programas:

  • Los Hogares de Menores
  • Residencia en el Seminario para personas refugiadas
  • Inmobiliaria Social

Hogares de Menores

Amaia c0menta que «los Hogares de Menores son un programa perteneciente a la red básica residencial de protección del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia. En un principio, septiembre de 2006, forman parte de la intervención de Cáritas Diocesana de Bilbao con la infancia, pasando a ser gestionados por la Fundación Eguzkilore en 2016».

«En la actualidad cuenta con tres Hogares de Menores de 10 plazas residenciales para niños y niñas de entre 3 y 18 años de edad. Son los hogares Mañarikua, Ugao y Gorliz. En cada uno de ellos suele haber entre diez u once niños. Son niños que están tutelados por la Diputación Foral de Bizkaia».

«Se trata de un equipo profesional multidisciplinar con psicólogos, educadores y con integradores sociales que trabajan porque estos niños puedan hacer una vida lo más normalizada posible y puedan salir adelante con sus estudios y ilusiones».

«Hay un piso de emancipación para chavales que llegan a la mayoría de edad pero que siguen haciendo unos procesos de formación que todavía hay que seguir apoyando».

Residencia para personas refugiadas

Amaia recuerda que «con la situación que se provocó en Ucrania la Diócesis de Bilbao y Cáritas Bizkaia implementó un programa en colaboración con Zehar en el Seminario Diocesano en Derio que a día de hoy da refugio a 50/60 personas aproximadamente. En la actualidad no sólo hay personas refugiadas de Ucrania sino también de otros países. Ahora hay bastantes chicos jóvenes de Senegal, Es la primera acogida de personas que vienen de otros lugares por distintos motivos como loa conflictos bélicos».

Inmobiliaria Social

Se atiende a menores y  familias en situación o riesgos de pérdida de vivienda, exclusión social o con dificultades para acceder a una vivienda digna y encuadrados en programas de intervención social.

Actualmente la inmobiliaria social de la Fundación Eguzkilore cuenta con un parque de aproximadamente 120 viviendas. Se ofrece dispositivos habitacionales/residenciales a personas y familias que se encuentran en situación de: falta de vivienda, infravivienda, con problemas en el mantenimiento de la vivienda y con problemas de acceso a la vivienda, a una vivienda de alquiler por razones económicas, administrativas y/o de carácter social.

Amaia explica que «no son viviendas finalistas. Cuando estas personas tienen una mejor situación económica tienen que pensar en una salida para que otras personas con mayores dificultades puedan participar del proyecto».

Jornada de la Fundación Eguzkilore

La Fundación Eguzkilore ha organizado una jornada con el título: «El alquiler social. Alternativa sostenible al derecho fundamental de la vivienda».  Se celebrará en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao el miércoles 29 de noviembre. Asistirán profesionales que se dedican al ámbito de la vivienda y del Tercer Sector pero la convocatoria está abierta a cualquier ciudadano que muestre interés por esta temática.

Más información e inscripción en la web de la Fundación Eguzkilore.

«La administración en Euskadi hace una gestión modélica de esta realidad porque ha entendido su responsabilidad pero aún así no llegamos a la realidad europea de parques de vivienda protegida en alquiler. Es un gran reto que tenemos por delante», concluye Amaia.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *