Harresiak Apurtuz, de Sareen Sarea

Y campaña de incidencia social bajo el nombre "Yo soy Ética"

Podcast Sociedad

Harresiak Apurtuz: Investigación sobre el impacto de la Covid en el colectivo de mujeres migradas

Cartel de la investigación "Mujeres y migradas: impacto de la Covid en el colectivo" / Sareen Sarea

Naiara Vink, Responsable de Comunicación de Harresiak Apurtuz, de Sareen Sarea, hace referencia a una investigación realizada por la Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes y la Universidad de Deusto. Se ha desarrollado a los largo de 2021 gracias a la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de la investigación «Mujeres y migradas: impacto de la Covid en el colectivo». Una investigación sobre el impacto de la Covid en el colectivo de mujeres migradas que tiene conclusiones muy interesantes. Entre ellas, «la idea de que las mujeres migradas se sitúan en un círculo de desigualdad estructural del que les es imposible salir. Y también que el impacto del Covid no ha magnificado la cuestión ni ha determinado sus malestares».

Campaña «Yo soy Ética»

Naiara comenta también que han llevado a cabo un trabajo interesante en la Comisión de Vivienda. «Sí es verdad que ha funcionado a nivel de Vitoria, pero la idea es poder poco a poco llevarla a otras ciudades porque la cuestión es extrapolable». Se ha generado una campaña de incidencia social bajo el nombre «Yo soy Ética» que «quiere visibilizar la capacidad de todas las personas para ser agentes de cambio y de transformación social». «Eliminando prejuicios y asumiendo la situación de vulnerabilidad de una parte de la población en el acceso a una vivienda, clave para el desarrollo de cualquier proyecto de vida». Harresiak Apurtuz, por el acceso a la vivienda de las personas migradas. Tras un diagnóstico de realidad se recoge en un decálogo 10 praxis positivas que permiten «alejarnos de prejuicios y estereotipos». «Y que nos recuerdan que el acceso a la vivienda es un derecho».  Naiara afirma que «negarlo expone a las personas migradas a contextos de vulnerabilidad muy graves».

Asilo y refugio

A consecuencia de la crisis humanitaria como consecuencia de la invasión a Ucrania «se ha habilitado una mesa de trabajo con entidades sociales vinculadas con el asilo y el refugio a nivel informativo. También, de contraste de dudas y problemáticas diversas», concluye Naiara.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular