El caso del joven de Elche que ha asesinado a su familia ha vuelto a poner el foco sobre la agresividad entre los adolescentes. Además, se trata de un caso que ha generado mucha atención por parte de los medios de comunicación. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, a veces ha primado el morbo en muchos programas. Para aclarar la realidad, hoy hemos hablado con el psicólogo infanto juvenil Igor Cortón, del Colegio Oficial de Psicólogos y Psicólogas de Bizkaia. Para Cortón, este tipo de actos no ocurren de repente, sino que empiezan a dar signos violentos desde antes.
Videojuegos y libros bajo la lupa
Con este suceso de nuevo se ha puesto bajo la lupa el uso de los videojuegos supuestamente violentos y la lectura de libros concretos. Para el psicólogo, no tiene sentido pensar que todos los jóvenes que consuman estos productos van a reproducir actitudes violentas porque saben distinguir la ficción.
Para los expertos, lo fundamental es trabajar la frustración desde que son pequeños. Muchas veces no les van a gustar algunas normas o límites de sus tutores o padres, pero esa rabia no puede generar violencia.
No tiene sentido por ejemplo, ligar esta respuesta, o casos análogos de parricidio, con no soportar que le corten el wifi a un adolescente. Muchas veces los padres y madres ven que cuando exigen que cesen una actividad gustosa, los jóvenes se enfadan y sienten rabia, pero no deben pensar esos padres que esto les va a hacer responder con agresividad.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram