Iñaki Uriarte, sobre la reforma del Bellas Artes: "El 'Ponga un Foster en su ciudad' ya pasó de moda"

El arquitecto bilbaíno critica la elección del proyecto de Norman Foster para remodelar el museo

Podcast Cultura

Iñaki Uriarte, sobre la reforma del Bellas Artes: «El ‘Ponga un Foster en su ciudad’ ya pasó de moda»

Vista del atrio del museo en los años 50 / Wikipedia

Esta mañana hemos hablado con el arquitecto Iñaki Uriarte. Él forma parte del movimiento ciudadano Defensa Cívica del Museo de Bellas Artes de Bilbo, que este fin de semana ha organizado una vigilia protesta. Se trata de una reivindicación por la «integridad» del Museo Bellas Artes de Bilbo. Para el arquitecto, en Bilbao se ha optado por el lema «Ponga un Foster en su ciudad«, para atraer el turismo.

Este movimiento ciudadano es una plataforma que surgió en torno a un manifiesto suscrito por 72 arquitectos, personas del mundo de las Bellas Artes y otros profesionales. Creen que intervenciones como la planteada por Foster atentan contra un edificio protegido por Patrimonio y que no debería permitirse.

Proyecto Agravitas

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao darán comienzo en noviembre después de que este lunes la Fundación de la pinacoteca haya sacado a concurso, por 1,2 millones de euros, la contratación de la primera fase de acondicionamiento parcial de sus instalaciones, cuya ejecución está prevista que se prolongue entre cuatro y seis meses.

El resto de plazos anunciados se mantiene, según han indicado fuentes del museo, incluida la finalización del proyecto, prevista para finales de 2023, y el presupuesto total, que rondará los 23 millones de euros.

Primera fase

Las obras de esta primera fase consistirán en la adecuación del edificio antiguo durante la apertura parcial del museo. Esta adecuación supondrá trabajos de saneamiento de las cubiertas. También un punto de atención al público provisional al visitante, aseos y mejoras en materia de adaptación para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad.

También, respecto a la previsión inicial, el proyecto «Agravitas» finalmente dado a conocer en junio, y presentado por el arquitecto Norman Foster, incluía una terraza flotante sobre el edificio actual que no se incluía en los planos iniciales, y que aportará 700 metros adicionales para albergar exposiciones de escultura.

La nueva infraestructura dispondrá de una amplia sala de exposiciones temporales de 1.500 metros cuadrados. Esta parte conectará a través de un óculo con la entreplanta, destinada a actividades educativos y de difusión.

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *