Iñigo Ansola (EVE): "La mejor política es utilizar menos energía"

El director general del EVE ha destacado el gran aumento del autoconsumo

Podcast Bilbao

Iñigo Ansola (EVE): «La mejor política es utilizar menos energía»

«La mejor política es utilizar menos energía», ha afirmado Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), ante los micrófonos de EgunOn Bizkaia. Ansola ha hecho un repaso a los principales retos que afronta Euskadi en términos energéticos. Ansola ha explicado que la crisis energética «incide en todos los ámbitos» si bien ha destacado la mejora en los precios. Aún así, ha señalado que se trata de un mercado que sufre «muchos altibajos».

Ansola ha sido contundente a la hora de señalar cuál es la política más efectiva en el contexto actual. «La mejor política que podemos llevar a cabo es utilizar menos energía. Si podemos lograr el mismo producto o el mismo servicio utilizando menos energía, será mejor para todos». «Además, ha recordado que «menos hidrocarburos» supone «menos coste». Una de las claves es, para Ansola, lograr una «mayor cuota de partipación de renovables». Eso sí, dada la complejidad de la situación, Ansola ha explicado que «una única energía no va a solventar la papeleta.

Proyectos eólicos y fotovoltaicos

El director general del EVE ha señalado que si bien se ha dado «mucha publicidad» al  proyecto de la empresa pública noruega Statkraft, «no están inventando la pólvora con respecto a los proyectos que se están planteando en Euskadi. Ansola ha apuntado que, en la actualidad, el EVE está apoyando tres parques eólicos y dos fotovoltaicos en Euskadi. Ha destacado también EKIAN, la mayor planta solar de Euskadi y EKIOLA, una cooperativa con participación ciudadana. «El reto es hacer partícipe a la ciudadanía», ha señalado Ansola.

Ansola ha destacado el «alto nivel de aceptación» hacia las renovables en Euskadi. También ha mostrado su satisfacción por el aumento del autoconsumo eléctrico «que está creciendo muchísimo». «Desde el EVE estamos gestionando para eficiencia y autoconsumo más de 300 millones de euros. Estamos gestionando los fondos Next Generation», ha explicado Ansola.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *