Esta semana hemos podido charlar unos minutos con el profesor del Centro de Formación Somorrostro Jon Barrueco. Este profesor está trabajando por la aplicación de la tecnología en Inteligencia Artificial para abordar y detectar de manera temprana el bullying.
Tal y como explican desde este proyecto, «es esencial luchar contra el acoso escolar y otras formas de violencia y adoptar un modo de vida adecuado y conforme a las normas de convivencia educativas y sociales. Para sensibilizar al alumnado y permitirles convertirse en agentes de cambio es necesario educarles con el objetivo de que sean capaces de reconocer la violencia y desarrollar la sensibilidad para empatizar con quienes sufren situaciones injustas.»
Implicación de profesores y alumnos
Por eso, la implicación de los docentes y el alumnado participen en el desarrollo de este proyecto sirve, a su vez, para reflexionar e identificar las conductas, actos y hábitos inadecuados y violentos en el contexto escolar.
El bullying puede tener serias repercusiones tanto para la víctima como para el acosador, el ciclo de violencia e intimidación puede resultar en problemas interpersonales y rendimiento bajo en la escuela. El rol del observador a la hora de que se perpetúe o cese el ciclo de violencia es fundamental.
Depresión, ansiedad, soledad y tener una baja autoestima
Los/as estudiantes que sufren abuso son más propensos/as que sus compañeros/as a sufrir: depresión, ansiedad, soledad y tener una baja autoestima. Las personas abusadoras habitualmente actúan de manera agresiva debido a la frustración, la humillación o la ira y en respuesta a la mofa social.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram