Entrevista a la dra. Virginia Arechavala por las terapias en ARN

La dra. Virginia Arechavala lidera una red de investigadores de tratamientos basados en el ARN mensajero

Podcast Ciencia y salud

Investigadores en ARN se reúnen en Bilbao: «Muchas enfermedades raras se beneficiarán de estas terapias»

La investigadora Virginia Arechavala / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de BBVA en Bilbao

A partir de mañana y hasta el jueves 24 de Febrero se reunirán en Bilbao más de 150 investigadores de toda Europa para hablar sobre terapias de ARN. La reunión está organizada por investigadoras de la UPV/EHU y Biocruces Bizkaia, y en ella se darán más de 80 charlas. Se trata de un encuentro para compartir los últimos datos sobre los avances en este nuevo tipo de medicamentos.

Red de investigadores DARTER

La red de investigadores DARTER (www.antisenserna.eu), liderada por la Dra. Virginia Arechavala, investigadora Ikerbasque en Biocruces Bizkaia, aglutina a más de 450 investigadores de toda Europa interesados en resolver el mayor problema para la aplicación de estos nuevos medicamentos: su mala distribución dentro del organismo. Por ello, expertos en distintas enfermedades, en distribución de medicamentos dentro del cuerpo y en la química de estos compuestos, llevan 4 años trabajando juntos dentro de esta red de investigación, financiada por la Unión Europea.

Pese a la pandemia, las colaboraciones han sido muy fructíferas, pero debido a ella no se han podido hacer muchas reuniones en persona y “se han perdido algunas posibilidades de colaboración, porque no todos encuentran igual de sencillo establecer colaboraciones a distancia. Esperamos que de esta reunión salgan muchas ideas y futuros proyectos de terapia, por eso hemos planeado muchas charlas cortitas… es como un “speed-dating” para científicos”, comenta la Dra. Arechavala.

Gran variedad de nuevos medicamentos

Las terapias de ARN engloban una gran variedad de nuevos medicamentos. Algunos de ellos han llegado ya a los pacientes, como las nuevas vacunas de ARN, varios medicamentos para enfermedades poco frecuentes como la atrofia muscular espinal o la distrofia muscular de Duchenne y alguno para enfermedades mucho más frecuentes, como la hipercolesterolemia. Se espera que en los próximos años se desarrollen muchos más de esta nueva clase de medicamentos, que ofrecen grandes ventajas por ser muy específicos en su mecanismo de acción.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *