Fundación OMIE

La jornada internacional se celebrará en la sala Ellacuría el 10 de febrero

Podcast Sociedad

Más de cien profesionales en salud mental reflexionan sobre la identidad en la Universidad de Deusto

Estíbaliz Barrón y Eduardo Ruiz, miembros de la Fundación OMIE / Fundación OMIE

Más de cien profesionales de la salud mental reflexionarán sobre la identidad en la Universidad de Deusto. El 10 de febrero se celebra en Bilbao, la jornada internacional titulada «Identidad: Sociedad, Género y Creación». Está organizada por la la Fundación OMIE, entidad que lleva más de 45 años dedicándose a la formación continua de profesionales de la salud mental. Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia, y Eduardo Ruiz, Psiquiatra del Hospital de Basurto, y miembros de la la Fundación OMIE, explican que «es una jornada que la han preparado con mucha ilusión porque es un tema de gran actualidad. Una jornada que va a tocar lo que tiene que ver la identidad con la salud mental, la identidad con lo social, con lo político, con el género, con la cultura».

Jornada Internacional

Fundación OMIE

La Fundación OMIE, Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental), referente de la salud mental en el País Vasco, ha organizado esta ambiciosa Jornada en la que exploraremos algunas dimensiones del mundo identitario.

Algunos problemas clínicos que afectan a la Salud Mental involucran a la identidad de la persona y merecen un examen detallado, así como todo lo referente a los procesos de transculturalidad presentes en nuestra sociedad y que afectan a la identidad.

El mundo social es un reflejo de la identidad colectiva y a la vez es determinante para su construcción. El arte es a menudo resultado de la búsqueda por parte de la persona creadora de su propia identidad y su obra influye en alguna medida en la nuestra.

Identidad

Estíbaliz Barrón, Directora de la Fundación Gizakia, y Eduardo Ruiz, Psiquiatra del Hospital de Basurto, y miembros de la la Fundación OMIE

Estíbaliz comenta que «desde que nacemos vamos construyendo la identidad que tiene una parte biológica y otra que se va gestando dentro de la propia cultura, el idioma, los valores que adquirimos, las costumbre, los usos que forman parte de los aspectos sociales. La identidad es una realidad poliédrica que siempre está en construcción. La búsqueda de identidad, a veces, no es un camino tan fácil». Eduardo señala que «la identidad es lo que nos hace únicos, lo que nos define, la forma que tenemos de ver el mundo. También nos construimos un poquito a través de recoger pequeños trozos de lo que nos rodea. De otras personas, de lo que está en la sociedad. Eso es lo que nos construye en cierta manera».

Identidad y Género

Por fin la identidad de género supone hoy un campo de estudio apasionante y controvertido que exige reflexión y rigor. Para examinar este abanico de temas disponemos de un conjunto de ponentes expertos nacionales e internacionales en las diversas áreas y dispuestos a aportar propuestas originales y posibilitar nuestra reflexión.

El tema de la Identidad y el Género, tan de actualidad hoy en día, será abordado por quince expertos nacionales e internacionales que presentarán trabajos inéditos sobre los diferentes aspectos que dan lugar tanto a la identidad individual como a la colectiva.

Se generarán espacios de intercambio de opiniones entre los más de cien profesionales del Estado ya inscritos.

Ver programa completo con la relación y curriculum de los ponentes.

Para cualquier ampliación de información pueden ponerse en contacto con la secretaría de la Fundación OMIE 616847963/944223824.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *