Itziar Larizgoitia: "Queremos ampliar la red de espacios libres de humo"

La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco ha explicado los esfuerzos por reducir el tabaquismo

Podcast Bilbao

Itziar Larizgoitia: «Queremos ampliar la red de espacios libres de humo»

«Queremos ampliar la red de espacios libres de humo», ha afirmado la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno vasco, Itziar Larizgoitia, en los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia. Larizgoitia ha pasado por la entrevista de EgunOn Bizkaia, con Koldo Campo, para presentar las iniciativas en torno al Dia Mundial Sin Humo.

«El tabaco es una de los principales factores de riesgo de enfermedades y causas de mortalidad», ha afirmado Larizgoitia. Además, ha explicado que «asistimos a un descenso en la frecuencia de fumadores desde hace casi 15 años». «El tabaco es uno de los principales tóxicos a los que estamos expuestos», ha explicado y por ello ha calificado como «buena noticia» que cada vez se fume menos.

Larizgoitia ha explicado que «Osakidetza tiene a través de la atención primaria una serie de alternativas terapéuticas para las personas que quieren dejar de fumar y que no pueden hacerlo por sus propios medios». «El rango es amplio, desde terapia psicológica hasta tratamiento farmacológico», ha afirmado.

«Hay que recordar que la nicotina es una sustancia enormemente adictiva, no para todo el mundo es fácil dejar ese hábito», ha afirmado.

Nuevos dispositivos

«Los jóvenes de hoy en día fuman menos que en décadas anteriores y fuman menos tabaco tradicional», ha explicado. Sin embargo, son otras las preocupaciones.   «Aparecen en el mercado unos productos con una presentación diferente que resultan más atractivas para el público joven», ha señalado. «No podemos olvidar que si uno se engancha con los dispositivos actuales, se puede convertir en un adicto a la nicotina», ha advertido Larizgoitia. En este sentido, ha explicado que estos dispositivos no son inocuos y que no esta demostrado que ayuden a dejar de fumar como así afirman por motivaciones de marketing.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *