El Colegio de Veterinarios de Bizkaia celebra hoy una jornada titulada ‘40 años de campañas de saneamiento ganadero en Euskadi. Tres zoonosis menos. Un objetivo cumplido’. Este encuentro nace para destacar la trayectoria de un gran logro de las administraciones públicas en su tarea de mejorar la vida de los ciudadanos. Hemos hablado con su presidente, Alvaro Mateos Amann. Y ha alertado sobre la presencia de jabalíes en Bizkaia, porque pueden transmitir la peste porcina. Para los veterinarios, es importante no perder el respeto a los animales. Son salvajes y si se sienten amenazados pueden atacar y causar daños, «inclusive la muerte«.
Entusiasmo, rigor científico y eficiencia administrativa
“Nos centramos en el éxito de un esfuerzo continuado de los profesionales técnicos y empresariales del sector ganadero para disminuir los riesgos de enfermedades zoonósicas en Euskadi. Mostramos un ejemplo de los beneficios sociales de un buen uso de los impuestos de los ciudadanos con criterios de entusiasmo, rigor científico y eficiencia administrativa”.
Destacan “el empuje” de José Manuel Goicoechea y su experiencia de campo en Lurgintza. Él hizo que el Gobierno Vasco incluyera entre sus prioridades los controles de la ganadería. En el año 1982 se produjo la extensión y obligatoriedad de los programas de control de tuberculosis y brucelosis que había iniciado el Ministerio de Agricultura.
Este año se cumplen 40 años de la implantación generalizada de las campañas de saneamiento ganadero en Euskadi. El principal esfuerzo se centró en la erradicación de la tuberculosis y de la brucelosis bovina. Pero también se incluyó a la especie ovina por su especial impacto como base de la producción de queso Idiazabal.
En ambas especies, este objetivo formaba parte del más ambicioso de mejora productiva de la ganadería vasca en el que también se incluían los programas de mejora genética.
Entrada en vigor de la Ley de Territorios Históricos
Al poco tiempo, la entrada en vigor de la Ley de Territorios Históricos dejó en manos de las Diputaciones Forales la ejecución de las campañas de saneamiento. Desde entonces han asumido la responsabilidad de progresar hasta erradicar finalmente en 2022 la tuberculosis. Era la última de las tres grandes enfermedades infecciosas y zoonósicas de los rumiantes pendiente. Lo era tras declaración de oficialmente libre de brucelosis bovina y fiebres de Malta lograda ya en 2013.