Delegación de Misiones Diocesanas

El 4 de julio el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, realizará el envío misionero de Jaione a Manila por dos años

Podcast Social y religión

Jaione López, vocación misionera en Filipinas

De izquierda a derecha, Feli Martín, Jaione López y Mertxe Aguirre / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El próximo mes de julio, la joven vizcaína Jaione López viajará a Filipinas para comenzar una nueva etapa en su vida como misionera de nuestra Misiones Diocesanas en la Diócesis de Manila junto a la Comunidad de las Misioneras Mercedarias de Berriz, MMB. Feli Martín, Delegada de Misiones, y Mertxe Aguirre, de Animación Misionera de Misiones, comentan la noticia. Y Jaione López, repasa su proceso personal de fe. Jaione López, vocación misionera en Filipinas.

Jaione López

Jaione nació en Elorrio. Desde niña fue a la catequesis de su parroquia y posteriormente, tras un tiempo alejada, retomó el camino de la fe y se implicó en grupos, Estudió Magisterio en Vitoria y los fines de semana seguía como monitora de algunos grupos de la UP puesto que vive la fe como un regalo que quiere compartir con otros.

Experiencia misionera de Jaione López en el Curso Norte-Sur

Más tarde, comenzó el Curso Norte-Sur y realizando este curso conoció a Matilde Rivera, Hna. Marianita en Kaikor, Kenia. «Al escucharla, me parecía que era Jesús el que me hablaba. Al ver las fotos, se hacía verdad el Evangelio. Su mensaje es el que me hizo planteare mi primera experiencia misionera», afirma Jaione.

«La comunidad que nos acogió allí me enseñó mucho más de lo que yo pude aportar. Es una comunidad luchadora, en la que las mujeres demuestran cada día la resiliencia que tienen frente a las adversidades que deben afrontar».

Poco después volvió a Kaikor desde un acuerdo de Misiones con las hermanas Marianitas para hacer su Trabajo Fin de Grado, TFG. Tenía previsto realizarlo en un plazo de tres meses, pero estando allí estalló la pandemia y finalmente «me quedé otros dos meses más».

Vocación Misionera

Con respecto a su vocación misionera, Feli y Mertxe destacan que «nos transmitió que es un proceso en el que Dios va poniendo a personas y situaciones en tu camino que te llevan hasta otros lugares». «En mi caso he contado con la cercanía y el apoyo de muchas personas», declara Jaione.

Estos últimos años ha trabajado en la pastoral en la Diócesis. Ha formado parte de un equipo y estar en esta tarea de la Diócesis le ha permitido trabajar con muchas personas desde diferentes ámbitos. Ha ido madurando su vocación misionera y ha hecho un proceso de formación y discernimiento con Misiones, con las Mercedarias de Berriz y con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, IDTP.

Proceso

En ese proceso surgen dudas y miedos, pero «tengo la gran suerte de contar con un grupo de referencia en el que puedo contrastar lo que me va surgiendo y con mi familia». Es difícil dejar a la familia pero siente «que este es el momento y por eso agradezco que, a pesar de las dificultades, sigan apoyándome y animándome siempre. Al final es la confianza en Dios lo que a mí me hace sentir que estoy en el camino correcto», subraya Jaione.

Va en actitud de escucha, de aprender de las personas que la van a acompañar y con quienes va a trabajar.

«Estoy muy ilusionada con la tarea misionera que voy a realizar con las Mercedarias de Berriz, ya que está muy en consonancia con mi vocación: la educación, la pastoral y la ecología integral», reconoce Jaione.

4 de julio

Eucaristía de Acción de Gracias en UP Oiz-Anboto por Jaione López

El sábado 17 de junio su comunidad parroquial de Elorrio, junto a las diferentes comunidades de la UP Oiz-Anboto celebraron una eucaristía de Acción de Gracias por su labor en la comunidad «por su entrega y por su opción y compromiso misionero».

Tras esta celebración, el martes 4 de julio, festividad de San Valentín de Berriotxoa, copatrono de Bizkaia, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, realizará el envío misionero de Jaione, por dos años, a Manila, Filipinas. Allí, compartirá tarea y vida con la comunidad de las Mercedarias Misioneras de Berriz.

«Tener esta experiencia misionera es posible haciendo el Curso Norte-Sur», comenta Feli.

«La vocación misionera es salir, es conocer otras culturas, abrir nuestra mente y abrir nuestra mirada para poder comprometernos», señala Mertxe.

«Para mí la fe fue un regalo que recibí de pequeña, es un regalo que he querido seguir transmitiendo a otras personas, y por eso, es por lo que sigo yo aquí», concluye Jaione.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *