Delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao

Celebración de la campaña de Misiones Diocesanas el domingo 19 de marzo

Podcast

Misiones Diocesanas Vascas: 75 años de misión, 75 años abiertos al mundo

Hermanas Marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera, "Voces del Sur" / Delegación de Misiones Diocesanas de Bilbao

En 2023, Misiones Diocesanas Vascas cumplen su 75 aniversario. A lo largo del año son varios los actos conmemorativos con los que se recuerda la rica historia misionera de nuestras diócesis vascas. Consuelo Pillajo y Blanca Vera son dos Voces del Sur que están dejando testimonio de misión en Kenia en la Diócesis de Bilbao. Misiones Diocesanas Vascas: 75 años de misión, 75 años abiertos al mundo.

Archivo Interdiocesano Misionero

Feli Martín, Delegada de Misiones de Bilbao, comenta que dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de MMDDVV el Seminario de Vitoria acogió el acto de inauguración del Archivo Interdiocesano de Misiones el sábado 4 de marzo de 2023 con la presencia de una representación de misioneros y misioneras de las diócesis de Vitoria, San Sebastián y Bilbao y de los obispos de Vitoria, Juan Carlos Elizalde y Bilbao, Joseba Segura, obispo delegado de Misiones Diocesanas Vascas.

Los ponentes de la jornada fueron Satur Gamarra, Director espiritual del Seminario de Vitoria y Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia.

Feli afirma que «fue una celebración muy rica. El archivo recoge esta historia misionera, cómo se ha vivido, como se está reflejando en los documentos para que las personas que lo deseen la consulten y puedan conocer. Un archivo de pasado, presente y futuro de nuestras misiones».

Voces del Sur

Las hermanas Marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera comparten su experiencia en la misión de Kaikor, Kenia, en la Diócesis de Bilbao

Las hermanas Marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera comparten su experiencia en la misión de Kaikor, Kenia, en la Diócesis de Bilbao. Feli recuerda la vinculación de Misiones Vascas de misión en Ecuador donde conocieron a esta congregación religiosa.

Consuelo, natural de Ecuador, lleva 15 años de misión en África, en Etiopía y ahora en Kenia. Blanca hace seis meses que llegó a esta zona de Turkana, Kaikor, Kenia. En zona de desierto.

Turkana, parroquia de Kaikor, está situada en la frontera con el sur de Sudan y Etiopía. En este tiempo han llevado adelante diversos proyectos como huertas, talleres de artesanía, guarderías, en el ámbito de la salud con una clínica móvil y tarea pastoral. Trabajan con la gente que más lo necesita.

Experiencias de misión

Consuelo y Blanca comentan que «es gratificante mirar el paso. Plantamos árboles que han crecido y dan sombra. Ahora tenemos 12 guarderías en esta zona y hemos levantado una escuela primaria. Las familias envían a los niños a la escuela. También hemos promovido el comercio porque antes teníamos que ir a comprar la comida a otra localidad a una distancia de siete horas. Empiezan a desarrollar sus negocios. Además tienen pequeños huertos donde cultivan algunos productos».

Las hermanas Marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera, de misión en Kaikor, Kenia

Están realizando tarea pastoral. Se preguntan… «¿Por qué la gente vive en esa realidad? Es una realidad muy dura donde no hay agua y no hay luz. Lo único que tienen es el pastoreo de las cabras. Nos ha llegado mucho al corazón. Hay pueblos que necesitan de nuestra ayuda, de nuestra colaboración. Es gente golpeada duramente por el clima. Nos hizo sentir qué estoy haciendo yo aquí si podíamos estar en Ecuador donde teníamos más. Como religiosas Marianitas podíamos hacer algo. No podemos aplacar toda la necesidad que tienen pero hemos construido pozos para tener agua y los paneles solares para tener cultivos. Gracias al vínculo que tenemos con Misiones Diocesanas Vascas. Esta es la misión, estar en el dolor humano. Esa es nuestra riqueza. Estamos viviendo con ellos las obras de misericordia».

Agradecimiento

Feli Martín, Delegada de Misiones Diocesanas de Bilbao con las hermanas Marianitas Consuelo Pillajo y Blanca Vera

Desde la Delegación de Misiones afirman que este 75 aniversario es una oportunidad para agradecer y reconocer a tantas personas su fidelidad y su compromiso y para seguir renovando la apuesta misionera, mirando al futuro siendo diócesis abiertas a todo el mundo.

“Abrimos la mirada y decimos… hay otras realidades donde las personas creemos y sentimos que son lo principal y ese es nuestro apoyo y nuestra misión”, concluye Feli.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *