Jesús Llarena: "Generar una sensibilidad también desde lo celebrativo de cómo acoger"

Acompañando el ritmo de la Diócesis con el VI Plan de Evangelización

Podcast Social y religión

Jesús Llarena: «Generar una sensibilidad también desde lo celebrativo de cómo acoger»

Celebración esta semana en la ermita de Santa Lucía en Gernika / Jesús Llarena, Delegado de Liturgia

El 3 de diciembre ha comenzado el Adviento, el periodo litúrgico previo a la Navidad. Desde la Delegación de Liturgia de la Diócesis de Bilbao se ofrecen algunos materiales específicos para este ciclo en el que se recogen los pasajes bíblicos preparatorios para la llegada de Jesús. Esta propuesta de oración y reflexión para los próximos 4 domingos, cuenta además con algunos cantos específicos gracias a las voces de la Sociedad Coral de Bilbao. Jesús Llarena: «Generar una sensibilidad también desde lo celebrativo de cómo acoger».

Adviento

Jesús LLarena, Delegado de Liturgia de la Diócesis de Bilbao

Jesús LLarena, Delegado de Liturgia, afirma que «estos materiales pretenden, acompañando el ritmo de la Diócesis con el VI Plan de Evangelización, Comunidades Acogedoras, generar una sensibilidad también desde lo celebrativo de cómo acoger».

«Este año hemos hecho algo diferente que son los guiones oracionales por cada semana de Adviento para poder ayudar a las comunidades con un momento de oración antes de reunirse».

«En la mirada bíblica con la situación que hay en la actualidad en Terra Santa de violencia extrema hemos puesto cuatro lugares diferentes para acordarnos de los cristianos, lugares significativos con cada domingo».

Dos primeros discos recopilatorios de música litúrgica

El 4 de noviembre de 2022, la Sociedad Coral de Bilbao presentaba a Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, los dos discos compactos recopilatorios de cantos litúrgicos para el Adviento y la Navidad. Jesús agradecía el esfuerzo de la Sociedad Coral en este proyecto «Kanta dagigun danok», que «no acaba aquí porque queremos abarcar todo el año litúrgico para acompañar en las celebraciones».

Se trata de la primera parte de un proyecto que se completará en los próximos tres años con otros salmos, glorias y aleluyas del calendario litúrgico. «Queremos enriquecer nuestro oído litúrgico, nuestro oído celebrativo. Poder escucharlos mejor. También poder ensayarlos en las comunidades».

Fruto de la colaboración de la Diócesis de Bilbao con la Sociedad Coral de Bilbao vieron la luz los dos primeros discos recopilatorios de música litúrgica. Se presentaba en formato CD y a través de la plataforma Spotify.

Se trata de un soporte para potenciar y facilitar el canto de la asamblea en las celebraciones que carecen de coro o que no cuentan con organista. Jesús afirma que «queremos ayudar a la gente a rezar en cada tiempo. Y así poder participar de una manera más profunda en las eucaristías. No se puede perder una riqueza que teníamos y que queremos mantener. Es una experiencia que necesita asentarse porque no todo el mundo es capaz de dar el salto a la tecnología. En nuestras comunidades hay personas mayores y tenemos que ser facilitadores».

Los «Marijesiak» de Gernika

El viernes 15 de diciembre, los cantores de coplas de la Navidad de Gernika, los «Marijesiak» repiten una tradición bien arraigada en la villa foral. Vuelven a citarse durante nueve madrugadas,  a las cuatro de la mañana, para recorrer diferentes puntos del municipio y anunciar la Navidad.

Jesús, párroco de la Vicaría V, recuerda que «es la Novena de Navidad, los nueve días anteriores al Nacimiento. Es algo precioso. cada copla tiene su momento. Es muy emocionante ver a las personas desde las ventanas que dan las luces, que salen a los balcones, saludan y algunos se emocionan. Salir al encuentro de aquél que viene».

Navidad

«Este año en mi parroquia hemos puesto cuatro velas rojas para los domingos del Adviento porque hay que remarcar la encarnación de Dios».

«Tengo una especial predilección por Tierra Santa. No nos olvidemos de que hay cristianos en Gaza, en Belén, en Jerusalén, en Hebrón, en Nazaret, que este año iba a haber unas cuantas peregrinaciones diocesanas y se han ido todas al garete por la situación actual, son cristianos que nos necesitan», concluye Jesús.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *