Kerman López: "Tenemos que revertir la desigualdad a fuerza de vinculación, cercanía y afectividad"

19 de noviembre, Jornada Mundial de los Pobres. El sábado 18 encuentro en Nuestra Señora del Rosario de Rekalde

Podcast Social y religión

Kerman López: «Tenemos que revertir la desigualdad a fuerza de vinculación, cercanía y afectividad»

Kerman López, Vicario General de la Diócesis de Bilbao en Radio Popular - Herri Irratia / Radio Popular - Herri Irratia

El sábado 18 de noviembre en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Rekalde, Bilbao, se celebró un encuentro al que acudieron en torno a 200 personas con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco con el lema «No apartes tu rostro del pobre». El acto contó con la bienvenida de Mons. Joseba Segura, obispo de Bilbao, y con una conferencia impartida por Sebastián Mora, ex secretario general de Cáritas Española y actual profesor de ética en la Universidad de Comillas. Kerman López: «Tenemos que revertir la desigualdad a fuerza de vinculación, cercanía y afectividad».

Conferencia

Kerman López, Vicario General

Joseba Segura mostraba su preocupación ante los nuevos rostros de la pobreza como la falta de ilusión de algunos jóvenes que llegan incluso a quitarse la vida.

Sebastián Mora comenzó su charla enmarcando la realidad de la sociedad actual en un «mundo convulso, incierto y complejo». Habló también de exclusión y de la cultura del descarte a la que se refiere en más de una ocasión el Papa. «Hay un déficit de escucha de la realidad… A veces los pobres gritan y nosotros vamos con cascos… Hemos naturalizado el sufrimiento de las personas”.

Kerman López, Vicario General, repasa su intervención recordando que Sebas comentó que «tenemos un mundo que fomenta la desigualdad y nosotros los creyentes trabajamos la hermandad, la fraternidad, es decir, la igualdad, tenemos que revertir esta situación a fuerza de vinculación, de cercanía, de afectividad». Recuerda que «el Papa Francisco no quiere que se hable de la pobreza, no es un tema sino una realidad, son pobres. La jornada quería hacer una reflexión, caer en la cuenta de que en nuestro alrededor hay personas que viven con carencias y a veces no nos damos cuenta. Somos humanos, somos hermanos».

Propuesta para preparar la Navidad

Este curso está marcado por la puesta en marcha del VI Plan Diocesano de Evangelización. Es la hoja de ruta de la Diócesis de Bilbao para los próximos cinco años. El Plan presenta cuatro retos: La experiencia de Dios y la celebración de la Vida, la transmisión de la fe, el compromiso social y el fortalecimiento de la comunidades, el valor de la comunidad.

De cara a la Navidad, el grupo dinamizador del Plan presenta una propuesta de materiales para el Adviento. El árbol y lo que representa: cobijo, sombra, acogida, bosque, fruto… es la imagen central de los textos, vídeos y bertsos que se presentan.

«Se trata de preparar el belén, que el árbol con estos cuatro adornos dirijan nuestra mirada a ese niño todo ternura que nace, vulnerabilidad que hay que proteger, que hay que escuchar, que hay que acercarnos a él, para como él, ser servidores de quienes nos rodean y nos necesitan», declara Kerman.

Exposición «Sorolla y las reliquias» en el Museo de Arte Sacro

El Museo de Arte Sacro/Eleiz Museoa, de Bilbao, acogía el 16 de noviembre la inauguración de la exposición “Sorolla y las reliquias”, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2024. Kerman señala que «es importante destacar la colaboración del Museo de Arte Sacro y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La relación entre estos museos y la importancia de que la Iglesia pueda ser un sujeto más en la ciudad. También es importante saber que tenemos un museo que tiene unas obras de arte de categoría en esta exposición además de una muestra permanente».

Asamblea General del Sínodo

El Instituto DIocesano de Teología y Pastoral (IDTP) prosigue con su programa de conferencias en el curso. En esta ocasión, la invitada será Philomena Shize Hirota, que este jueves, 23 de noviembre, narrará su experiencia, tras haber participado en la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos.

La sesión on-line, comenzará a las 10:30 h., y podrá seguirse desde el salón de Barria (Plaza Nueva, 4. 1º) Filo Hirota es Mercedaria Misionera de Berriz (MMB), ha ejercido su ministerio en México, Nicaragua, Filipinas y Roma y ha sido una de las expertas invitadas por el papa Francisco al encuentro que tuvo lugar en el Vaticano del 4 al 29 de octubre.

Kerman recuerda que «Hirota ha sido una de las pocas mujeres que ha estado en el Sínodo a pie de igualdad. Ha sido relatora del texto de la síntesis que se trabajó en él. Explicará su experiencia en el Sínodo y también los frutos que ella cree de la XVI Asamblea General del Sínodo que se ha celebrado en el mes de octubre».

25N

El próximo sábado, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Con este motivo, como en ediciones anteriores, Kerman recuerda que habrá representación diocesana en algunos de los actos organizados por diversas instituciones. Comenta que «este es un problema muy fuerte y que la Iglesia tiene que estar allí donde nos piden estar como ciudadanos que somos». Recuerda que Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao acaba de editar un nuevo número, el 92, de su publicación Aizu!! que nos acerca a esta realidad e invita a la sensibilización, la denuncia y la acogida.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *