Jorge Muriel, Asociación Bidesari: "Crear espacios de humanización dentro de la cárcel"

La Asociación Bidesari promueve segundas oportunidades de las personas privadas de libertad

Podcast Social y religión

Jorge Muriel, Asociación Bidesari: «Crear espacios de humanización dentro de la cárcel»

Jorge Muriel, responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria, repasa la actividad desarrollada en este Curso Pastoral 2022-2023. Campo de Trabajo en Navidad, Campo de Trabajo de Adultos en abril y mayo y distintos programas y proyectos. Jorge recuerda que «la justicia hace su trabajo. Nuestra tarea es promover segundas oportunidades de las personas privadas de libertad». Jorge Muriel, Asociación Bidesari: «Crear espacios de humanización dentro de la cárcel».

Campos de Trabajo

Jorge Muriel, Responsable de Comunicación de la Asociación Bidesari de Pastoral Penitenciaria

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo tenía lugar un Campo de Trabajo de adultos en el Centro Penitenciario Bizkaia, Bizkaia, dirigido a personas de edades comprendidas entre los 24 y los 60 años con ocho participantes en esta VI Edición. Pastoral Penitenciaria promovía esta nueva edición de esta experiencia «de encuentro con Dios en el mundo de la exclusión» en el centro penitenciario. «Allí donde los excluidos, a los que nadie quiere, tienen rostro», afirma Jorge.

El Campo de Trabajo en Navidad 2022 en el Centro Penitenciario de Bizkaia, Basauri, se celebró del 27 al 30 de diciembre. Fue la X Edición con la participación de diez jóvenes, ocho chicas y dos chicos. Jorge comenta que «durante estos cuatro intensos días hubo un contraste de fe y de vida. Un Campo de Trabajo cristiano. Por las mañanas hacíamos actividades con distintos juegos. Salíamos de la cárcel para ir a comer y por la tarde se contrastaba la experiencia que habíamos tenido».

Programas

Bidesari desarrolla sensibilización en prisión y fuera de prisión. Son sesiones dirigidas a jóvenes o personas adultas en distintas entidades y/o centros educativos con el fin de dar a conocer la realidad de las personas privadas de libertad y tender puentes entre la sociedad y la prisión.

Programas dentro de prisión

En prisión lleva adelante un proyecto de responsabilización y salidas programadas de fin de semana. También el programa Esan Ez y el programa Mugituz.

Jorge declara que «el programa Esan Ez es un proyecto de prevención de adicciones y de conductas de riesgos con adolescentes de centros educativos a través de 4 sesiones de formación e información en el aula. Participan personas privadas de libertad dando su testimonio».

Jorge explica que «el proyecto Mugituz se desarrolla dentro de la cárcel. Se desarrolla en el Centro Penitenciario de Bizkaia en Basauri. Marian subraya que se promueven diferentes actividades como talleres, organización de torneos y se realiza una labor de promoción deportiva y cuidado de la salud. Se promueve la adquisición de valores y hábitos que potencien la autonomía e iniciación de procesos de recuperación personal e incorporación social. Son actividades que tienen una mirada de ocio educativo. Estas personas van trabajando habilidades, capacidades y también van reforzando la convivencia».

Programas fuera de prisión

Bidesari, fuera de prisión cuenta con los programas Hazten, recurso residencial de inclusión, e Ibiltzen, recurso residencial de inclusión.

Jorge asegura que «el proyecto Ibiltzen se desarrolla fuera de la cárcel. Es un recurso residencial dirigido a facilitar la inclusión social de personas privadas de libertad provenientes de los Centros Penitenciarios de la C. A. P. V. Son dos pisos para siete personas cada uno».

«Ibiltzen es un recurso residencial concertado con la dirección de Justicia del Gobierno Vasco. Son dos viviendas con apoyo dirigidas a personas penadas en los Centros Penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca. Son personas que en su mayoría están en situación de riesgo o en exclusión social y carecen de apoyo social. El proyecto está formado por dos pisos. Cada uno de ellos tiene siete plazas residenciales y dos para permisos, 14 plazas en total. En los pisos las personas que en ellos residen pueden encontrar un espacio en el que desarrollar su proyecto vital en un ambiente cálido, cercano y de acompañamiento que favorece el crecimiento personal de cada uno».

Hedatu

Además, Jorge detalla que «el proyecto Hedatu lleva años acompañando a personas migrantes en sus procesos de inclusión. Personas cuyos procesos migratorios han resultado fallidos y que han finalizado en la exclusión más radical: la prisión. Posibilita una parada en el camino para volver a empezar, ordenarse y establecer nuevos retos. También, apoyarse en el grupo, tener un soporte que hasta el momento no se había tenido, e impulsar de nuevo un proyecto de vida con fuerzas e ilusiones renovadas».

Voluntariado

La asociación Bidesari ha empezado el 2023 con 42 personas voluntarias. «Es un reto muy importante esta tarea del voluntariado. Las motivaciones son diversas. En general son personas que quieren compartir de manera gratuita su tiempo y su saber y eso les satisface. También es ciudadanía que quiere construir otro modelo de sociedad con valores que quieren llevarlos a la vida cotidiana. Este voluntariado tiene un plus porque hay muchos prejuicios estereotipos en torno a esta realidad», concluye Jorge.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *