Josu Erkoreka: "Se están adulterando los modelos de la democracia liberal"

El Vicelehendakari atribuye la convulsa situación política a "las líneas rojas que se superan" desde hace tiempo

Podcast Política

Josu Erkoreka: «Se están adulterando los modelos de la democracia liberal»

El Vicelehendakari y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pasado por los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia para repasar la actualidad tanto de Euskadi como del conjunto del estado. El Vicelehendakari ha valorado la convulsa situación generada por la decisión del Tribunal Constitucional: «Es motivo de preocupación. Se están adulterando los modelos de la democracia liberal, superando líneas rojas que no deberían superarse en ningún caso». Además, añade que «lo que está sucediendo es una consecuencia comprensible del camino que venimos recorriendo».

Josu Erkoreka repasa algunos de los precedentes políticos que han terminado en el delicado momento que vive la democracia. Especifica con varios ejemplos de magistrados situados en el pasado por el PP en el Poder Judicial y Tribunal Constitucional. «Desacredita completamente a las instituciones», subraya sobre la «deslegitimación» que están sufriendo órganos clave como el CGPJ y el TC.

Aumento de denuncias de agresiones sexuales

Por otro lado, como Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka también valora la situación de la violencia machista en Euskadi: «Han crecido muchísimo las denuncias de agresiones sexuales». Un aumento que lo atribuye a la «mayor concienciación y asunción por parte de la sociedad y de las mujeres de que no tienen por qué tolerar conductas, comportamientos o agresiones de las que antes eran objeto». Desliza que es un dato «bueno porque reduce la criminalidad oculta» porque así «se pueden hacer los diagnósticos de manera más certera».

«Euskadi es un país seguro»

En cuanto a la criminalidad en Euskadi, Erkoreka no duda en afirmar que «es un país razonablemente seguro» y detalla que «en los tipos delictivos más relevantes, nuestros índices están por debajo de la media de los países que nos rodean como Francia, Alemania o Italia y con margen importante». Además, explica que son problemas «del primer mundo» y la «evolución aquí es paralela» a la de estos países ya que «la delincuencia aumenta por las desigualdades de esta sociedad».

16% de mujeres en la Ertzaintza

Asimismo, Erkoreka también hizo hincapié en el aumento de mujeres en los cuerpos policiales como en la Ertzaintza: «La mayor incorporación de la mujer a la es una cuestión de justicia y eficacia«. No se olvida de aportar los datos actuales y los objetivos fijados para los próximos años: «Estamos en un 16% y esperamos llegar al 21% en los próximos cuatro años».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular