Universidad de Deusto

Toma de posesión como nuevo Rector de la Universidad de Deusto el 22 de mayo

Podcast Social y religión

J.J. Etxeberria: «Diversificar e innovar la oferta docente ante los cambios sociales, tecnológicos, culturales y religiosos»

Juan José Etxeberria, nuevo Rector de la Universidad de Deusto / Universidad de Deusto

Juan José Etxeberria ha tomado posesión como nuevo Rector de la Universidad de Deusto el 22 de mayo de 2023. El Paraninfo acogía la ceremonia académica presidida por el General de los jesuitas Arturo Sosa, SJ, y contaba con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, además de otras destacadas autoridades del mundo religioso, entre otros, Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, académico, social, económico y político. El nuevo rector, profesor de la Facultad de Derecho, ha sustituido a José María Guibert, el cual ha finalizado su tercer y último mandato y ocupará la «Gasson Chair» de Boston College durante el curso 2023-2024. Juan José Etxeberria: «Diversificar e innovar la oferta docente ante los cambios sociales, tecnológicos, culturales y religiosos que estamos viviendo»

Dinámicas de la Universidad de Deusto

Juan José Etxeberria comenta que «tenemos la suerte de tener una comunidad universitaria muy comprometida con lo que es el proyecto universitario con lo que es la Misión de la Compañía de Jesús y que hace que la Universidad avance hacia el servicio a la sociedad».

En su discurso de toma de posesión Juan José Etxeberria afirmaba que «Deusto es una universidad que transforma y se transforma para responder mejor a las necesidades de la sociedad». «Este es uno de los grandes retos con todo el tema de la  transformación y nos coloca la mirada hacia dentro y hacia afuera. la Universidad tiene que formar a los estudiantes en valores y través de ellos también poder transformar la sociedad porque son nuestros mejores embajadores», afirma.

Juan José Etxeberria, Rector de la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto ha aprobado recientemente el Plan Estratégico 2023-2026. «Queremos fortalecer todo lo que tiene que ver con la formación en valores. Otro de los grandes temas es diversificar e innovar la oferta docente ante los cambios sociales, tecnológicos, culturales y religiosos que estamos viviendo y que vamos a vivir en los próximos años. Ello nos obliga a impulsar y desarrollar uno de los principios que proclamamos en nuestro recientemente aprobado Plan Estratégico: «Que Deusto es una universidad que transforma y que se transforma a sí misma para responder mejor a las necesidades de cada momento».

Retos

Juan José Etxeberria, Rector de la Universidad de Deusto

Juan José Etxeberria destaca que «entre los retos a los que debemos responder, al igual que toda la humanidad, se encuentra el deterioro ecológico del planeta, la transformación energética, la movilidad humana y la convivencia en sociedades crecientemente diversas o la influencia política y social de los rápidos cambios tecnológicos. A todo ello, hay que sumar, en nuestro entorno más cercano, una crisis demográfica con consecuencias en los ámbitos económico, social y político. Cambios, que, señala también en su discurso, van a tener repercusiones en la Universidad».

«Uno de los grandes retos es fortalecer la comunidad universitaria. Hay un gran reto en todo el tema de la transformación de la Universidad, en las personas, en los contenidos, en las titulaciones y en investigación. Los nuevos modelos deben ir por la formación continua, la formación permanente porque todas las personas vamos a tener que seguir formándonos porque los cambios estructurales son importantes y muy rápidos. No necesitamos formaciones de grado o de posgrado sino formaciones más cortas que nos permitan acercarnos a mundos h0y como la inteligencia artificial, el mundo de los datos o de la ingeniería que nos va a abrir a muchos ámbitos».

Juan José Etxeberría completaba su discurso recordando las cuatro inspiraciones sobre las que articulaba su intervención: «gratitud, «responsabilidad, servicio», «proyecto» y «comunidad», las cuatro columnas sobre las que se puede seguir construyendo un edificio sólido «porque nuestra Misión y nuestro proyecto universitario no solo siguen siendo apasionantes, sino que además sigue mereciendo la pena, precisamente hoy más que nunca», puntualizaba. 


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *