Entrevista al responsable de la OCU por los precios en los supermercados

La OCU advierte contra la compra compulsiva de aceite porque además se pone rancio rápido

Podcast Sociedad

Kepa Loizaga, del aceite de girasol: «Se está generando una psicosis parecida a la del papel higiénico»

Supermercado / Anna Shvets en Pexels

Esta mañana hemos charlado con Kepa Loizaga, de la OCU, sobre la subida generalizada de los precios. Hemos hablado sobre el gas, el combustible y los alimentos. Además, estos últimos días sobre todo se ha hablado de un supuesto desabastecimiento del aceite de girasol. Sin embargo, como ha explicado Loizaga, el aceite de girasol que ahora vemos en los supermercados proviene de la cosecha del año pasado. Eso quiere decir que el precio que han pagado los supermercados es el del año pasado. Por eso, si sube su precio es solo para lucrarse de la situación.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido contra la compra compulsiva de aceite de girasol procedente de Ucrania. Ha aclarado que la posible falta del mismo no se concretará hasta la cosecha de este verano.

Es de la cosecha del año pasado

Ante la alarma generada por la posible falta de aceite de girasol procedente de Ucrania, la OCU ha transmitido en un comunicado, que «hoy por hoy» no debería existir déficit de este producto en los supermercados. Así, el que se está vendiendo ahora en los supermercados es de la cosecha del año pasado, antes de la guerra.

Además, la organización ha recalcado que para entonces podría impulsarse la producción nacional. También la comercialización de otros aceites vegetales asequibles como el de soja, el de colza o el de orujo de oliva.

Al hilo, OCU ha lamentado la restricción de las ventas de este producto que están practicando algunas cadenas de supermercados. Por ejemplo, se han visto carteles animando a comprar poco aceite, ya que «genera una creciente alarma entre los consumidores y favorece la subida de su precio». Es decir, la gente se inquieta y compra más de lo que necesita. No tiene demasiado sentido, porque el aceite pierde sus propiedades de un año para otro.

«Empieza a enraciarse»

Asimismo, ha recordado que el aceite de girasol, incluso conservado en condiciones ideales tiene una fecha de consumo preferente de alrededor de un año desde su envasado, por lo que, pasada dicha fecha, pierde calidad y «empieza a enraciarse».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular