Kerman López: "El documento del Papa Francisco sobre bendiciones trata de homogeneizar y dar una referencia"

Documento doctrinal aprobado por el Papa Francisco sobre bendiciones

Podcast Social y religión

Kerman López: «El documento del Papa Francisco sobre bendiciones trata de homogeneizar y dar una referencia»

Kerman López, Vicario General de la Diócesis de Bilbao en Radio Popular - Herri Irratia / Radio Popular - Herri Irratia

Kerman López, Vicario General, repasa la actividad de la Diócesis de Bilbao en torno a la celebración de la Navidad, la «Luz de la Paz de Belén» y el Servicio SARE. Además de pronuncia sobre un documento doctrinal aprobado por el Papa Francisco sobre bendiciones. Kerman López: «El documento del Papa Francisco sobre bendiciones trata de homogeneizar y dar una referencia».

Documento sobre bendiciones

Kerman López, Vicario General de la Diócesis de Bilbao

El Papa Francisco ha aprobado un documento doctrinal que permite la bendición de parejas entre personas del mismo sexo y otras «irregulares» siempre que no imite el rito del matrimonio.

Según informa el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’, con esta declaración, la ‘Fiducia supplicans’, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio.

Así, en la declaración se explica que ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea «irregular», será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento, pero sin que este gesto contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial.

El documento profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular. Precisamente, en esta segunda categoría es donde se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden ser bendecidos.

Kerman afirma que «el documento se titula ´Sobre el sentido pastoral de las bendiciones´ que habla de las bendiciones en general que luego tendrá unas concreciones. El Papa lo que viene a decir en este documento es que todo lo creado por Dios tiene sus bendiciones. Y lo que nos pide es que tomemos en consideración el poder bendecir a una persona que nos pide una bendición porque esa persona pidiendo una bendición está acercándose a Dios, busca a Dios, quiere algo de Dios, su consuelo, su acogida. En ese ambiente es donde salta la noticia, el Papa permite las bendiciones de relaciones «irregulares». Al no tener un documento de referencia había prácticas muy dispares. Trata de homogeneizar y dar una referencia. El Papa habla de una Iglesia que no juzga de entrada sino que primero escucha y segundo acompaña».

Alkarkutxa

El Obispado de Bilbao ha destinado el 1% del presupuesto de la Caja diocesana de Compensación, Alkarkutxa, a apoyar algunos proyectos solidarios en el mundo. Kerman recuerda que «la iniciativa nació a partir del I Plan Diocesano de Evangelización, 1990, que concretaba algunas iniciativas recomendadas en favor de la justicia social y proponía como acción concreta asignar el 0,7% del presupuesto de la Diócesis y de cada comunidad diocesana a la promoción y desarrollo del Tercer Mundo. La propuesta se ha actualizado y ya se han adjudicado los 60.592,71 euros a 19 proyectos. Queremos volver a relanzar esta conciencia».

SARE

Kerman comenta que «el Servicio de Atención Religiosa y Espiritual de los Hospitales, SARE, ha llevado a cabo recientemente una sesión dirigida a profesionales de la salud que trabajan en el Hospital de Cruces, desde distintas disciplinas. Algunos paciente no lo conocen y algunos profesionales sanitarios tampoco. Son unas 60 personas, la mayoría voluntarias, hay laicos, religiosos y también curas normalmente de las parroquias del entorno. Es importante que lo conozcan las personas enfermas, las familias y los profesionales sanitarios. Un paciente tiene derecho en una situación delicada de su vida a pedir que le acompañen desde lo que él cree».

La «Luz de la Paz de Belén»

El domingo, 17 de diciembre, las ramas Trebeak de los distintos grupos de Euskalerriko Eskautak Bizkaia celebraban la llegada de la Buena Nueva junto con otros grupos de pastoral de la juventud de la Diócesis de Bilbao. Más de 300 jóvenes se reunieron para darle la bienvenida a esa Luz en nuestro territorio. El acto se celebró en la parroquia San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao. El acto estuvo presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao.

Kerman comenta que «este año tiene una anécdota que es bonita. Recogió la «Luz de la Paz de Belén» en Belén, en la iglesia de la Natividad, una niña de 12 años que sale con la Luz con los periodistas y fotógrafos fuera en la plaza de Belén sacándole fotos. Y ella dice que este año hay un problema, qué cómo va a llegar la luz a Europa porque el aeropuerto está cerrado por la guerra y un periodista, un fotógrafo se ofrece a llevar esa luz a Jordania, en una dirección más alejada de Europa para poder llegar a Europa. Y así ha llegado también a Bizkaia».

«La guerra, las guerras, nos tocan el corazón. Es una situación muy difícil en Tierra Santa. Hay otras, guerras, conflictos bélicos olvidados».

Eucaristía en la cárcel de Basauri

Este próximo domingo, 24 de diciembre, el obispo presidirá la eucaristía que tendrá lugar en el centro terapéutico de Gizakia, en Gordexola, para personas con adicciones graves. También el domingo, por la tarde, el vicario general, Kerman López, presidirá la Eucaristía de Navidad, en la cárcel de Basauri, con las personas presas.

Kerman afirma que «la Navidad es ternura y también cercanía a quienes están en situación de privación de libertad o de cualquier otro sufrimiento».

«En Navidad nos felicitamos las Pascuas, el Año Nuevo, es un compromiso de cómo mejoro yo, mi manera de estar presto y cercano a que otras personas alivien su situación… también de cómo preparamos nuestro ánimo, nuestra solidaridad, para sostenernos ante cualquier situación por difícil que se nos presente, y en ese sentido los creyentes tenemos en Dios una muleta», concluye Kerman.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *