Kerman López: "Con la consulta sinodal el Papa quiere escuchar no solo a los obispos sino a sus comunidades"

En la diócesis de Bilbao se extiende la consulta a los miembros del Consejo Pastoral Diocesano

Podcast Social y religión

Kerman López: «Con la consulta sinodal el Papa quiere escuchar no solo a los obispos sino a sus comunidades»

Kerman López, Vicario General de la Diócesis de Bilbao, en Radio Popular - Herri Irratia / Radio Popular - Herri Irratia

Kerman López, Vicario General, repasa la actividad de la Diócesis de Bilbao en torno a la celebración de próximas ordenaciones diaconales, sobre la consulta sinodal en la Diócesis, la Campaña de Manos Unidas, la X Edición del «Bake Topaketa» y la Jornada Mundial del Enfermo. Kerman López: «Con la consulta sinodal el Papa quiere escuchar no solo a los obispos sino a sus comunidades».

Ordenaciones Diaconales

Cuatro seminaristas serán ordenados diáconos -paso previo de su ordenación presbiteral- durante los meses de enero y febrero. El primero de ellos, Marco Antonio Muñoz Castro, el sábado 27 de enero, a las 19:30, en la parroquia de Santa María Magdalena de Plentzia. El 3 de febrero, recibirán la ordenación diaconal Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente, en la basílica de Begoña, a las 12:00 y el 10 de febrero, Juan Reyero Pontes, en la basílica de Santa María de Durango, a las 12:00.

Kerman afirma que «siempre es una gracia y un alivio porque significa que para el curso que viene tendremos cuatro curas más. El número de curas en nuestra Diócesis es escaso y necesitamos más curas de los que van saliendo y la realidad es que la mayoría de ellos ya están jubilados, son mayores de 75 años».

«Esta semana los seminaristas están de ejercicios espirituales en el Monasterio de Ziortza. Habitualmente en estas fechas, finales de enero, los seminaristas hacen ejercicios. De la misma manera, los curas hemos hecho ejercicios después de Reyes. Es habitual en nuestra diócesis que la semana siguiente a la Festividad de Reyes seamos convocados. También el laicado que tiene responsabilidades pastorales la semana que viene harán sus ejercicios.  Hacer ejercicios, hacer un parón a lo largo de la actividad para decir lo que estoy haciendo lo estoy haciendo como Dios quisiera o como a mí se me va ocurriendo. Hacer el parón es importante. Situarse, quién soy, para quién soy,  por qué estoy haciendo esto, es muy importante».

Consulta sinodal en la Diócesis

Kerman López, Vicario General

Kerman recuerda que «los miembros del Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos, al término de su encuentro celebrado el pasado 5 de diciembre, aprobaron un documento para el trabajo de la Iglesia católica hasta la celebración de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en octubre de 2024. A raíz de este texto, el sínodo entra en una nueva fase más local. Esto es, se cursa una invitación a los miembros de cada diócesis para profundizar en el Informe Síntesis “Una Iglesia Sinodal en Misión”. En la diócesis de Bilbao se extiende la consulta a los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, a las personas que participaron en la primera consulta sinodal y también de forma abierta, a todas las personas o grupos que lo deseen. Se trata de responder a esta pregunta: «¿Cómo implica el Sínodo en la vida cotidiana de nuestra diócesis?»

«En Bizkaia en octubre del 2021 empezó la primera fase. Se hizo una consulta donde contestaron más de 600 personas. La consulta, que finalizará el próximo 22 de febrero, pregunta sobre cuatro cuestiones concretas. Se trata de la corresponsabilidad, los modelos de relación, la participación y las prioridades que se pueden desarrollar a nivel parroquial en torno a la sinodalidad».

«Que los Obispos no vayan al Sínodo con su propia opinión sino con la opinión de sus Comunidades. Poder recibir respuestas de cualquier bautizado de cualquier parte del mundo».

Campaña de Manos Unidas

Kerman comenta que «la Campaña de Manos Unidas el sábado 11 de febrero con el lema «El efecto ser humano» nos quiere llamar la atención de que nos demos cuenta de que con nuestra manera de comprar, de vivir, de viajar, estamos gastando la energía en el planeta que tendría que ser para todos. El lema se basa en una frase del Papa Francisco que dice que tenemos que recuperar la lógica del bien común y a mí me parece que esto es importante porque entendemos el bien común como el bien de la mayoría. No es una cuestión de democracia, gana la mayoría, sino el más vulnerable. Hay que cuidar al último y esto es lo que la campaña nos invita a que le demos una vuelta».

Bake Topaketa

El 17 de febrero la Diócesis de Bilbao celebrará la X edición del `Bake Topaketa´, encuentro por la paz que, en esta edición, se traslada hasta el monasterio de Ziortza. Kerman recuerda que «durante las nueve ediciones anteriores hemos reflexionado y rezado buscando acercarnos al sufrimiento de quienes más han padecido en carne propia las consecuencias de la violencia de origen político en nuestra sociedad. En esta ocasión, se quieren recordar las violencias ejercidas contra el medio ambiente que acaban inevitablemente afectando a muchas personas. La degradación de los ecosistemas está generando hambrunas, desplazamientos masivos, pérdida de las propias raíces, separaciones familiares. Todo ello supone un atentado contra la dignidad humana y caldo de cultivo para más violencia. Estamos en un contexto que cuidar, un estilo de vida más sencillo para que sencillamente puedan vivir todos».

«Este año el encuentro incluye una marcha a pie hasta Ziortza-Zenarruza. Se celebrará a las faldas del monte Oiz, en el monasterio de los monjes cistercienses de Ziortza. Un espacio en contacto con la naturaleza que invita a ´aprender de ella´. Vivir allí una experiencia de oración, de reflexión, de ayudarnos a ser más pacíficos, a pacificarnos con la gracia de Dios».

Jornada Mundial del Enfermo

Kerman recuerda que «el domingo 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial por el Enfermo y el 5 de mayo la Pascua del Enfermo. El Papa nos dice que vivimos en una sociedad la occidental que va muy acelerada, que hay cantidad de gente que tiene insomnio, que vive con ansiedad, que consume ansiolíticos en exceso. El sufrimiento psicológico. Y esto también tiene que ser una mirada para el cristiano. Si pudieran tener alguien que les escucha, que les invita a calmarse, que les ayuda a tener una esperanza y confianza. Esta es la campaña que queremos trabajar, ayudar a la salud psicológica».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *