La Diócesis de Bilbao celebra la ordenación diaconal de cuatro seminaristas

Se encuentran en la tercera y última fase de su formación en el Seminario Diocesano

Podcast Social y religión

La Diócesis de Bilbao celebra la ordenación diaconal de cuatro seminaristas

De izda. a dcha., Gorka Campos, Ignacio Fernández y Mario Fernando Díaz, Seminario Diocesano de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia

Ignacio Fernández, Rector del Seminario Diocesano de Bilbao, anuncia que cuatro seminaristas serán ordenados diáconos -paso previo de su ordenación presbiteral- durante los meses de enero y febrero. El primero de ellos, Marco Antonio Muñoz Castro, el sábado 27 de enero, a las 19:30, en la parroquia de Santa María Magdalena de Plentzia. El 3 de febrero, recibirán la ordenación diaconal Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente, en la basílica de Begoña, a las 12:00 y el 10 de febrero, Juan Reyero Pontes, en la basílica de Santa María de Durango, a las 12:00. La Diócesis de Bilbao celebra la ordenación diaconal de cuatro seminaristas.

Ordenación Diaconal

De izda. a dcha., Gorka Campos, Mario Fernando Díaz, Marco Antonio Muñoz y Juan Reyero, seminaristas en el Seminario Diocesano de Bilbao

El equipo formativo del Seminario Diocesano de Bilbao está formado por Ignacio Fernández Méndez, rector; Miguel Vera Artacoz, director de estudios y Manu de las Fuentes, director espiritual.

Los cuatro seminaristas se encuentran en la tercera y última fase de su formación en el Seminario Diocesano. Este curso Marco Antonio Muñoz, realiza su tarea pastoral en Uribe Kosta; Mario Díaz, en la Unidad Pastoral, UP, San Fausto, Basauri; Gorka Campos, en la UP Artagan y Juan Reyero, en la UP Tabira.

Ignacio comenta que «por fin, después del tiempo en el seminario llega un momento grande. momento de fiesta momento de alegría para toda la diócesis de Bizkaia ya que tenemos aquí las ordenaciones diaconales. El Seminario es un tiempo, un lugar donde los seminaristas se van configurando y formándose con los estudios. Y llega al momento porque la ordenación diaconal es el paso previo a la ordenación presbiteral que Dios mediante será también este año, no sabemos si será en julio o será en septiembre».

Ordenación diaconal de Gorka Campos y de Mario Fernando

De izda. a dcha., Gorka Campos, Ignacio Fernández y Mario Fernando Díaz, Seminario Diocesano de Bilbao

El 3 de febrero, recibirán la ordenación diaconal Mario Fernando Díaz Bravo y Gorka Campos Sáez de la Fuente, en la basílica de Begoña, a las 12:00.

Mario afirma que «está un poco nervioso y preparando la celebraciones, con la alegría de saber que se va confirmando lo que un día sentimos, esa inquietud vocacional. Es un un paso en esa configuración hacia ese sacerdocio al que nos hemos sentido llamados».

Gorka dice que «es un nerviosísimo muy positivo y muy alegre. Esto no es el final de algo sino que es el principio de algo. Es un proceso discipular para servir mejor a la Iglesia. Es el comienzo de una etapa nueva. Cuando nos acercamos al seminario teníamos esa inquietud y vamos viendo que se aproxima como un llamado de Dios porque él es el que toma la iniciativa, el que nos llama y nosotros simplemente en algún momento hemos escuchado esa llamada, hemos tenido esa inquietud y hemos dado un paso dando una respuesta afirmativa».

Ignacio declara que «las ordenaciones es un darse al Señor en la Iglesia y es ahora cuando comienza todo. Es un regalo de Dios, que Dios nos da. Un día donde vamos a estar con la comunidad cristiana que desea y quiere buenos curas y que quiere comunidades vivas».

Tercera y última fase de formación

Gorka y Mario se encuentran en la tercera fase y última fase de formación en el Seminario Diocesano.

Mario recuerda que «yo empecé en la residencia vocacional cuando entré en el Seminario y fui destinado a las parroquias de la Peña y Ollargan. Luego en la primera fase estuve en la Unidad Pastoral de Artagan, en las parroquias de Begoña, Uribarri y La Cruz. Luego fui destinado en segunda fase a las parroquias de Ermua y Mallabia. Actualmente en esta tercera fase estoy en la Unidad Pastoral San Fausto en Basauri, en las cinco parroquias de Basauri».

Gorka recuerda que «mi recorrido fue también cuando entré en la residencia vocacional y fui destinado a la parroquia de San Francisco Javier. Después pasé a la zona de la Vicaría VI, a Urduliz, Barrika y Sopelana. Ahora estoy en la Unidad Pastoral de Artagan«.

Ignacio declara que «de momento van a seguir en estos destinos, en estas parroquias. Pero con la idea de que el curso siguiente el Consejo Episcopal, con el obispo a la cabeza, decidan dónde comenzar una nueva andadura de presbíteros llevando una comunidad, sirviendo una comunidad o varias. Las que el obispo y el Consejo Episcopal tengan a bien nombrar».

«Va a ser un día grande, invitamos a la celebración, a rezar y dar gracias a Dios porque sigue mandando trabajadores a su Miés», concluye Ignacio.

«Una invitación a todas las personas para que nos puedan acompañar en esos días, si puede ser presencialmente, pero sobre todo con su oración que siempre nos fortalece, nos guía y nos ayuda para mantenernos fieles a este llamado que hemos sentido de Dios», concluye Mario.

«Qué reces por mí, que falta nos hace», concluye Gorka.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *