"La gente no prefiere vivir de alquiler, la gente no puede comprar una casa"

Janire Landaluze presenta el informe del sindicato ELA sobre el impacto de las zonas tensionadas en el precio de la vivienda de alquiler

Podcast Bilbao

«La gente no prefiere vivir de alquiler, la gente no puede comprar una casa»

Viviendas en Bilbao / Europa Press
Banner de Konfekoop en Bilbao

El sindicato ELA ha presentado este martes un informe que analiza el impacto de las zonas tensionadas en el precio de la vivienda de alquiler, y propone una serie de medidas al respecto.

El estudio concluye que las escasas medidas políticas para limitar el precio de los alquileres «dejan muchísimas puertas abiertas para que el mercado siga campando a sus anchas, lucrándose a costa de un derecho que debiera ser universal».

ELA ya consideró insuficiente la Ley estatal de Vivienda aprobada en 2023, porque no combatía la especulación inmobiliaria y sus decisiones para abaratar los alquileres eran insuficientes. Janire Landaluze del gabinete de estudios del sindicato, ha declarado que “estas medidas lo que de verdad están propiciando es un trasvase de dinero público a las empresas constructoras y a la clase rentista”.

Según el Observatorio Vasco de la Vivienda, el 80% de las personas que viven de alquiler lo hacen porque no pueden permitirse una casa propia. Y en ese punto, destaca la situación de la juventud que debe destinar al alquiler el 50% de sus ingresos.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) se registran 92.231 propietarios con viviendas en alquiler, cuyo perfil son personas de 60 años con estudios superiores y de nacionalidad española. Por consiguiente, están las personas arrendatarias, con estudios primarios, 46 años de edad y la mitad, extranjeras.

Alquiler o piso turístico

El precio de los alquileres no para de subir, concretamente en Bilbao, ya están alrededor de los 1.100 euros mensuales.

Es así, porque está aumentando la propiedad en las viviendas de uso turístico. Que concretamente, hay 6.700 pisos turísticos en la CAPV y Navarra. De hecho, este tipo de pisos han aumentado un 30% respecto al año 2022 en Hego Euskal Herria.

Esto provoca una disminución del parque de alquiler y por lo tanto, una  mayor subida de los precios. En ese sentido, ELA critica que la Ley renuncia a regular las viviendas turísticas, lo que está conllevando a un aumento agravando el problema del acceso a la vivienda.

Para el sindicato ELA las viviendas son un tema esencial, y por ello, llevan años presentando diversas propuestas. En este caso, han presentado ocho propuestas con la intención de favorecer el acceso a todas las personas a una vivienda digna:

  • Declarar toda la CAPV y Navarra como zonas tensionadas, sin excepción.
  • Aplicar la normativa a todas las viviendas de alquiler, no solo a las que están en manos de los denominados grandes tenedores.
  • Crear un índice de alquiler de vivienda en Hego Euskal Herria (involucrando a los movimientos sociales que llevan años trabajando estas cuestiones).
  • Garantizar el derecho subjetivo a la vivienda por ley; cambiar las actuales políticas de fomento inmobiliario y eliminar los beneficios fiscales para la clase propietaria.
  • Movilizar las 100.000 viviendas vacías para alquiler.
  • Crear una empresa pública de construcción de vivienda.
  • Limitación y control de las Viviendas de Uso Turístico.
  • Paralizar los desahucios.

Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *