Presentación de la cuarta edición “HABITANTES DEL FUTURO” de BBK Kuna

A partir de septiembre se diseñará un nuevo refugio climático en el barrio de San Francisco de Bilbao

Podcast Bilbao

«La gente sueña con una ciudad verde, con más naturaleza, menos coches y más humana»

Presentación de la cuarta edición “HABITANTES DEL FUTURO” en BBK Kuna / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

BBK Kuna presenta este miércoles su cuarta edición “HABITANTES DEL FUTURO”, que da voz a las y los ciudadanos para que imaginen y expresen como seria la ciudad del futuro si les dejaran diseñarla. Todo ello, a través de una encuesta representativa a 1.000 personas de Euskadi.

Braulio Gómez, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Deusto destaca que “la gente sueña con una ciudad verde, con más naturaleza, menos coches y más humana”. También, menciona que la ciudadanía está conforme con el desarrollo de la tecnología en cuanto a infraestructuras renovables y eólicas, pero es rechazado el uso de drones o verificación facial por seguridad.

De esta forma, el 80% valora una ciudad abierta, más verde y que ofrezca la posibilidad de conocer gente nueva y al 70% no le gustaría que en la ciudad del futuro hubiera tecnología de reconocimiento facial en las calles.

Además, BBK KUNA  ha anunciado que colaborará con el ayuntamiento de Bilbao en el diseño de un nuevo refugio climático para el barrio de San Francisco a partir de septiembre. “Iniciativas como ésta son una herramienta para poder dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía, pero para saber qué necesita nuestro territorio, debemos escuchar a quienes viven en él», ha señalado Kristian Prieto, responsable de BBK Kuna.

Ciudades resilientes

El futuro de las ciudades se imagina como un escenario trasformador, lleno de innovaciones tecnológicas, cambios demográficos y medioambientales, como el cambio climático y por ello, se resalta la conveniencia de crear refugios climáticos para combatir las consecuencias de la emergencia climática.

Según la Concejala de movilidad y sostenibilidad, Nora Abete: “La realidad es y lo dicen los datos, que las temperaturas están aumentando en todas las ciudades y van a seguir haciéndolo. La temperatura media en Bilbao, ha subido cerca de un grado desde 1990 y se prevé que siga subiendo entre grado y medio y, cinco grados en los próximos años. Por lo tanto, es fundamental que las ciudades sean resilientes y se adapten a estos episodios de calor”.

Así, la cuarta edición de “HABITANTES DEL FUTURO” con la colaboración de ciudadanos e instituciones, se centra en el futuro de las ciudades y pretende encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la preservación del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *