Diócesis de Bilbao

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Podcast Social y religión

La Iglesia de Bizkaia por la eliminación de la violencia contra las mujeres

De izquierda a derecha. Maite Valdivieso, Pastoral Obrera, y Mavi Laiseca, Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Maite Valdivieso, de Pastoral Obrera, afirma que «es una fecha que tenemos que seguir manteniendo porque la realidad de la violencia contra las mujeres en sus múltiples formas sigue estando presente y sigue estando normalizada en muchos momentos y en muchas situaciones. Sigue siendo un reto social en el que todas y todos nos tenemos que seguir implicando porque se niegan los derechos fundamentales a las mujeres». Mavi Laiseca, Coordinadora de Cáritas Bizkaia, señala que «el 25 N es un día de lucha y de sensibilización porque hay muchas mujeres que sufren violencia y no bajar la guardia y prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor y también lejos porque esta violencia se manifiesta de muchas maneras llegando al asesinato». La Iglesia de Bizkaia por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Aizu!!!

Maite Valdivieso y Mavi Laiseca repasan algunos de los textos que se recogen en el Aizu!!! nº 88.

De izquierda a derecha, Maite Valdivieso, de Pastoral Obrera, y Mavi Laiseca, de Cáritas Bizkaia

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue luchar por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“¡Cuántas mujeres padecen el peso de la vida y el drama de la violencia! El Señor quiere que vivan libres y con plena dignidad. Si queremos un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de guerra, todos debemos hacer mucho más por la dignidad de cada mujer». Son palabras del Papa Francisco con motivo de esta Jornada.

Actos públicos

Maite y Mavi hacen una llamada a sumarse a las movilizaciones y actos que en esta Jornada se convocan en nuestros municipios por la eliminación de la violencia hacia las mujeres y en solidaridad con las víctimas. Recuerdan que desde el Obispado de Bilbao se participará en el Acto que este día 25 de noviembre convoca el Ayuntamiento de Bilbao a las 11:00 h. en la Plaza del Arriaga, con la presencia de Kerman López, Vicario General, en representación de la Diócesis de Bilbao. E invitan a realizar en los diferentes proyectos, centros, grupos… actividades de sensibilización y presencia pública.

Relaciones desde la Igualdad

En otro de los párrafos del Aizu!!! se puede leer: «Que nos empeñemos en construir relaciones desde la igualdad».

Mavi subraya que solamente desde la igualdad, desde el respeto al otro, a otras personas diferentes, al hilo del lema del Goazen!, en una sociedad de mil colores, de procedencias y de pensar, se puede construir sociedad y humanidad. Para crecer y para avanzar. Y tolerancia 0 ante determinadas situaciones en la que se conculcan los derechos de las mujeres mediante la violencia. Por la igualdad y por la dignidad de las personas.

Maite recuerda el lema que a nivel social se recoge en el Aizu!!!: POR ELLAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. BESTE BAKAR BAT BEZ! – BESTE BAKAR BAT BEZ! INDARKERIA MATXISTARIK EZ!


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular