La lucha contra la mutilación genital femenina desde Euskadi: "No es algo ajeno, pasa en 92 países"

Asha Ismail, fundadora de Save a Girl Save a Generation, subraya que "230 millones de mujeres vivas" sufren la MGF

Podcast Internacional

La lucha contra la mutilación genital femenina desde Euskadi: «No es algo ajeno, pasa en 92 países»

Asha Ismail y Cristina Alba / radio popular-herri irratia
Banner de Universidad de Deusto en Bilbao

Desde la Asociación para la Cooperación Internacional para el Desarrollo Más Mujeres buscan sensibilizar y prevenir sobre la mutilación genital femenina, por eso promueven la Jornada ‘Mutilación Genital Femenina. Entender para Actuar’ que se ha celebrado este pasado 8 de octubre en Bilborock. Con la participación de SaG, Sunu Gaal y Médicos del Mundo Euskadi, además de representantes del Ayuntamiento de Bilbao y el Parlamento Vasco con experiencia en la materia, abordaron la mutilación genital femenina.

Para acercarnos a esta dura realidad presente hasta en 92 países, 28 de ellos en África, hablamos con Asha Ismail, víctima de MGF, presidenta y fundadora de Save a Girl Save a Generation, además de Cristina Alba, de la asociación Más Mujeres. Han estado presentes en Bilbao, Gipuzkoa y Santander, para sensibilizar en contra de la MGF y reparar íntegramente los efectos de esta violencia contra las mujeres. Asimismo, se ha presentado Rompedoras-Ausartak un cuento ilustrado que rompe tabúes y narra la historia de Asha Ismail; en él se nos muestra el valor de una mujer que creyó que las cosas podían ser diferentes y de cómo se atrevió a impedir que su hija fuese mutilada.

230 millones de mujeres vivas

La MGF es una de las expresiones de la violencia estructural que, se estima, afecta a más de 230 millones de mujeres, niñas y adolescentes a nivel global. Es, además de una cuestión de salud pública, una vulneración grave y extrema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y, por lo tanto, de sus derechos fundamentales. Asha Ismail, presidenta y fundadora de Save a Girl Save a Generation, su hija Hayat Traspas y otras muchas mujeres conforman esta organización no gubernamental, creada con la finalidad de prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, en concreto la MGF y el matrimonio forzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *