El «robo de bebés» en el Estado español constituye sin duda uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente. Sobre esta miseria se vertebra la nueva exposición del Museo de arte e Historia de Durango: Cuentas Pendientes. Como explican en su presentación, «el franquismo convirtió la maternidad en una cuestión de Estado. Lo que comenzó con la segregación de las hijas e hijos de las mujeres presas en las cárceles franquistas, se extendió durante al menos seis décadas, hasta bien entrada la democracia, afectando a un número incalculable de mujeres. Muchas de ellas caminan entre nosotras, aunque no las veamos. O no se las quiera ver. Son víctimas de un crimen de género y de un crimen de Estado, pero por encima de todo son grandes luchadoras que no tiran la toalla.»
La creadora de la muestra
Hoy hemos podido hablar unos minutos con la creadora de la muestra Cristina Gutiérrez Meurs. Es artista, escritora y activista residente en Bilbao y miembro de EmPoderArte. Un encuentro con una víctima del robo de bebés perpetrado en el Estado español la lleva a escribir su primera novela, Lo que no me quisiste contar. En 2018 publica Eva no fue la primera, una historia centrada en la violencia contra la mujer.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram