La mitad de los adultos que tienen algún trastorno mental lo iniciaron antes de los 14 años

Agurtzane Ortiz, presidenta de la ACMB, detalla la LI Semana de Humanidades que se centrará en la salud mental infanto-juvenil

Podcast Bilbao

El 50% de los adultos con trastorno mental lo iniciaron antes de los 14 años

Banner de IMQ en Bilbao

Este martes, 20 de febrero, la presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Agurtzane Ortiz, y la presidenta de IMQ, Beatriz Astigarraga, inaugurarán la LI Semana de Humanidades que celebra la entidad académica de forma ininterrumpida desde el año 1973. En esta ocasión, la Semana de Humanidades de la ACMB tendrá como lema ‘Una mirada a la salud mental de niños y adolescentes’. Hablamos con Agurtzane Ortiz, Doctora en Neurociencias y psiquiatra. «Era el momento de incidir en un tema tan importante como la salud mental infanto-juvenil en estos primeros años de vida y de escolarización».  Aporta algunos datos llamativos como que la prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes es del 20% y que la mitad de adultos con trastornos mentales los iniciaron antes de los 14 años.

Entre los temas que abordarán los expertos se encuentra el de la educación y el libre albedrío, la promoción de la salud mental en los centros escolares, las redes sociales y la construcción de la identidad en adolescentes, lo normal y lo patológico en el desarrollo de la autoimagen e identidad en adolescentes, las conductas adictivas en adolescentes y las terapias de salud mental con grupos multifamiliares.

La LI Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) con el patrocinio del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), así como con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Universidad de Deusto, Mutualia y la Sociedad Bilbaina.

Conferencias

La primera de las conferencias de la LI Semana de Humanidades de la ACMB se celebrará el próximo martes, 20 de febrero, y será pronunciada por Jesús Rodríguez, pediatra y presidente de sección de Pediatría de la ACMB, bajo el título ‘Educar y dejar ser’. Después, Arantza Fernández Rivas, psiquiatra de la infancia y la adolescencia, jefa de esta especialidad en el Hospital Universitario Basurto y profesora de Neurociencias de la UPV/EHU, hablará sobre la ‘Promoción de la salud mental en el centro escolar: currículum socioemocional’. Ambas ponencias serán moderadas por José Martín Zurimendi, psiquiatra y presidente de sección de Psiquiatría de la Academia.

El miércoles, 21 de febrero, se expondrán otras dos ponencias. Por un lado, Juan Manuel Machimbarrena, profesor de Psicología de la UPV/EHU, expondrá la conferencia ‘Redes sociales: importancia en la construcción de la identidad del adolescente’. A continuación, Eva Sesma, psiquiatra de la infancia y la adolescencia en el Hospital Universitario Basurto y profesora de Neurociencias de la UPV/EHU, enunciará la ponencia ‘Autoimagen e identidad: lo normal y lo patológico en el desarrollo adolescente’. Magdalena Múgica, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de IMQ, se encargará de la moderación de esta jornada.

Para el jueves, 22 de febrero, la LI Semana de Humanidades de la ACB concluirá con dos charlas. En primer lugar, el psiquiatra Javier Goti, coordinador de Consultas Externas del servicio de psiquiatría y psicología IMQ Amsa, expondrá la conferencia ‘Conductas adictivas en adolescentes: nuevos retos y viejos paradigmas’. Seguidamente, Norberto Mascaró, psiquiatra y psicoanalista, presidente de la Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica de Pareja, Familia y Grupo Multifamiliar, pondrá de manifiesto la ponencia ‘El grupo multifamiliar: intervención con madres, padres, hijas e hijos’. Ambas charlas serán moderadas por Arantza Fernández Rivas.

Exposiciones

La Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha programado dos exposiciones, que igualmente tienen cabida en los salones de la Sociedad Bilbaina. La primera (LI Exposición Antológica de Académicos Pintores y Escultores) es de pintura y escultura, realizada por miembros de la ACMB, con 16 obras de artistas que han empleado técnicas como óleos, acuarelas, pastel, etc.

La segunda exposición (XLV Semana Fotográfica) está centrada en la fotografía con nueve obras de temas diversos, captados por profesionales sanitarios y en la que también tienen cabida instantáneas relacionadas con la prevención de riesgos laborales aportadas por Mutualia.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *