Espacio musical sobre la evolución de los villancicos

Es a partir de los siglos XV y XVI cuando estos cantos profanos adquieren un carácter religioso

Podcast Cultura

La Navidad ha venido y nadie sabe cómo ha sido: mucho villancico y un poquito de Liam Clancy

Helene Fischer / Wikipedia

Aunque el villancico no es en origen una forma musical relacionada con la Navidad, es a partir de los siglos XV y XVI cuando estos cantos profanos adquieren un carácter religioso y son utilizados en las ceremonias que conmemoran el nacimiento de Jesús de Nazaret.

En la Alfombra Mágica de hoy escucharemos cuatro hermosos villancicos interpretados en diferentes idiomas:

– ADESTE FIDELES (Latín y alemán) interpretado por la popular cantante alemana, nacida en Siberia, HELENE FISCHER en compañía de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

– SANTA CLAUS IS BACK IN TOWN (Inglés). Composición del tándem Leiber y Stoller interpretada por ELVIS PRESLEY en su primer álbum navideño del año 1957.

– PETIT PAPA NOËL (Francés) interpretado por MIREILLE MATHIEU Y TINO ROSSI.

– MESIAS SARRITAN (Euskara) Durango, 1892. Música:  Bartolomé Ertzilla. Texto de Balbino de Garitaonandia interpretado por la Coral Andra Mari de Errenteria.

LIAM CLANCY, LEYENDA DE LA MUSICA FOLK IRLANDESA

Capítulo 2° :  Cuatro suéteres de lana de oveja para combatir el frío de Nueva York

En 1956, Liam Clancy se establece en Nueva York siguiendo la estela de sus hermanos y acompañado por Diane Hamilton, biznieta del magnate Meyer Guggenheim, que se había trasladado hasta la casa natal del joven Liam en Irlanda, con la intención de convencerle para que viajara con ella hasta la Gran Manzana con el fin de convertirse en actor de teatro.

Las cartas enviadas por sus hermanos y el innegable atractivo de la chica, persuadieron de inmediato a Liam para hacer el equipaje y emprender la aventura.

Consiguió algunos papeles para el teatro en el off-Broadway y llegó a trabajar junto a actores que más adelante serían famosos como Walter Matthau, Robert Redford o Dirk Bogarde. Sin embargo, las canciones irlandesas junto a sus hermanos en los bares del Greenwich Village, le proporcionaban mayores ingresos que el teatro.

En 1961 los Clancy Brothers actuaron durante 15 minutos en el programa de entretenimiento más famoso de la televisión americana durante más de veinte años: el Show de Ed Sullivan. Esta aparición televisiva con una audiencia de más de 70 millones de espectadores, supuso la catapulta hacia el estrellato.

Liam Clancy estuvo con sus hermanos hasta la mitad de los años 70, luego decidió seguir por su cuenta en solitario o formando dúo con Tommy Makem, con quien estuvo actuando durante 13 años…

Pero eso ya será tema para el próximo capítulo.


Si te gusta La Alfombra Mágica, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular