Los solicitantes de prestaciones sociales, bajo amenaza: "La Ertzaintza irrumpe en los hogares bajo la amenaza y la coacción"

La plataforma Berri Otxoak se posiciona en contra de la criminalización de la pobreza

Podcast Sociedad

Berri Otxoak denuncia que la Ertzaintza coacciona a solicitantes de ayudas: «Irrumpe en los hogares bajo amenaza»

Miembros de la plataforma Berri Otxoak en frente de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La plataforma Berri Otxoak se ha concentrado esta mañana frente de la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar, en sus palabras, «el envío de la Ertzaintza a domicilios de solicitantes de ayudas sociales». Sheila Fernandez, miembro de la plataforma, se mostraba indignada por los hechos: «Sin orden judicial o amparo legal, se está irrumpiendo en hogares, comprobando enseres y llegando hasta revisar armarios«.

Desde la plataforma denuncian que solo en Barakaldo ya han ocurrido alrededor de 15 casos y aseguran que en Bilbao hay aún más. Berri Otxoak también ha planteado la idea de que estos casos formen parte de una operación a gran escala que afecte a todo el territorio Bizkaino. «Nos movilizamos en contra de la campaña de estigmatización y criminalización a las personas y familias con dificultades para llegar a fin de mes, pensionistas, desempleadas o con empleos precarios», decía Sheila Fernandez.

Las denuncias, por números

Los datos publicados por Lanbide indican que solo el 0,5% de las ayudas solicitadas son fraudulentas. Desde Berri Otxoak aseguran que es una cifra muy baja y que no les da permiso para entrar en casas ajenas sin ninguna orden judicial. Sheila Fernandez, miembro de la plataforma, ponía en contexto esta estadística: «Hay que tener en cuenta que en sus 34 años de historia las políticas sociales del Gobierno Vasco han sido incapaces de proteger a las familias: cada año un tercio de la población en situación de exclusión social no accede al sistema de garantía de ingresos, según datos del propio gobierno».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *