Entrevista a la Plataforma Stop Urdaibai contra la construcción del museo en la biosfera

Llaman a manifestarse este sábado contra lo que consideran un proyecto de destrucción y turistificación de la zona

Podcast Bilbao

La plataforma contra el Guggenheim de Urdaibai sale a la calle: «Solo trae cosas buenas a gente muy concreta»

Logotipo de la Plataforma contra el museo Urdaibai / Plataforma Stop Guggenheim Urdaibai
Banner de Kurago en Bilbao
La Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop nos ha atendido esta mañana para dar a conocer la convocatoria de manifestación que han puesto en marca para esta sábado en Gernika contra el proyecto de un nuevo museo en la zona. Como ha explicado Eider Gotxi, portavoz de la agrupación, se trata de un proyecto del que no se tiene mucha información y que sin embargo cuenta con el apoyo y el impulso de las instituciones públicas. Para Gotxi, los vecinos no se van a ver beneficiados por los cambios legislativos que se han producido para facilitar la construcción de la infraestructura que necesitará el museo, y se trata de una turistificación que solo beneficiará a unos pocos. Desde el punto de vista medioambiental, la protección de la marisma como santuario de aves de toda Europa estará en peligro, y desde el punto de vista social, la llegada de turistas provocará una subida del precio de la vivienda de la zona y una precarización del empleo que supone el sector turismo.

Recogida de firmas

SEO/BirdLife y la plataforma ciudadana local Guggenheim Urdaibai Stop han puesto en marcha una recogida de firmas internacional para solicitar a la Salomon R. Guggenheim Foundation que renuncie a «la destrucción de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai» y no se lleve a cabo el proyecto de ampliación del Guggenheim a esta comarca vizcaína.

La iniciativa tiene como objetivo llegar a 1.300.000 firmas, como «cifra simbólica que representa el número anual de visitantes al museo» con sede en Bilbao, y se ha impulsado ante «la insistencia de las instituciones vascas en imponer, sin argumentos que justifiquen su necesidad y sin contar con la participación de la población local, una nueva franquicia» del Guggenheim en Urdaibai, según han explicado desde SEO/BirdLife.

La campaña busca «recoger el apoyo de la sociedad en defensa de este espacio natural protegido y que, desde la Fundación Salomon, se desestime la propuesta».

SEO/BirdLife ha destacado que «la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es en sí misma un museo vivo con un espectacular paisaje que rebosa diversidad biológica, patrimonio cultural e histórico». Por ello, considera que la apuesta por la construcción de las dos sedes que se contemplan en el proyecto de ampliación, «una de ellas en el corazón mismo del estuario», supone «una amenaza que generará impactos críticos e irreversibles para los valores de la Reserva», en una comarca «ya colmatada por el turismo».

La organización ha explicado que el estuario de la Reserva de Urdaibai, además de estar considerado como un Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA), está reconocido con las figuras de protección «del más alto rango internacional» ya que es Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) en la Red Natura 2000 europea, además de estar recogida por la convención RAMSAR de humedales de importancia internacional y ser Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

A su entender, «establecer allí una sede de la pinacoteca y vehiculizar a través de una senda peatonal y ‘ecológica’ a millares de turistas, como se pretende, no parece ser la mejor de las opciones posibles para garantizar la consecución de los objetivos de conservación requeridos por la normativa autonómica, estatal e internacional. De hecho, las actividades recreativas suponen ya una enorme presión para las especies de aves que buscan refugio y alimento en la marisma».

SEO/BirdLife ha acusado a la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Gobierno central de «olvidar el objetivo en este espacio protegido, que no es otro que el mantenimiento de un estado de conservación favorable de las especies y de los hábitats que las albergan, a la vez que se pueda compatibilizar con un desarrollo sostenible y ordenado de la comarca».

CON LA POBLACIÓN LOCAL

En este marco, SEO/BirdLife y la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop pretenden hacer llegar a la Salomon R. Guggenheim Foundation «el rechazo de la ciudadanía a la transformación irreversible de un humedal protegido de enorme belleza y fragilidad, solicitándole que desista de implementar este proyecto en un espacio tan valioso, tanto desde el punto de vista ambiental, como cultural y social».

«Conservar, preservar o restaurar es la premisa, frente a facilitar una y otra vez el uso público masificado en zonas de gran fragilidad. La búsqueda de alternativas compartidas y participadas por la población local es el camino marcado por la normativa europea, la cual aquí se obvia con absoluta determinación», han concluido.

Declaración de la plataforma

1.– Las autoridades políticas han venido diciendo una y otra vez que el proyecto Guggenheim Urdaibai será el pulmón de Busturialdea. Las vecinas y los vecinos de esta comarca no disponemos de una información detallada sobre el plan, si bien tenemos derecho a tenerlo. Además, queremos tener la ocasión de analizar el proyecto en profundidad y expresar nuestro punto de vista, y que las autoridades tengan en cuenta nuestra opinión. Es por ello que exigimos que se habilite un proceso participativo basado en una información transparente y veraz.

2.- De momento, sólo conocemos algunas partes del proyecto, las cuales se han presentado separadamente ante las administraciones correspondientes. Estos planes parciales no cumplen la ley, y se han elaborado de espaldas a la ciudadanía. Algunos ayuntamientos de la zona, como el de Murueta, han iniciado un proceso de cambio de los Planes Generales de Ordenación Urbana para intentar recalificar el uso de la parcela del astillero y de esa forma poder encajar el museo. La Plataforma Guggenheim Urdaibai Stop (GUS) ha recabado 7.175 firmas de apoyo a las alegaciones contra este cambio.

Otro de los cambios realizados, que de manera arbitraria y con trampas legales tratan de modificar los actuales niveles de protección de la reserva, consiste en la reducción de la protección costera de 100 a 20 metros por parte de Costas. Dicho cambio en la actualidad, ya está judicializado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por nuestro equipo jurídico.

3.- Asimismo, nos hemos dirigido directamente al origen de este proyecto, y hemos enviado una carta a la Fundación Guggenheim de Estados Unidos, firmada por 22 vecinas y vecinos de Busturialdea. Mediante esta misiva, les hemos trasladado el sentir y la preocupación que nos está generando la información que estamos recibiendo principalmente a través de los medios de comunicación.

Para llevar a cabo este proyecto es necesario usurpar terrenos incluidos en Urdaibai. En la carta dirigida a la Fundación Guggenheim nos hemos manifestado en contra de esta actuación, y hemos solicitado que se abandone el proyecto definitivamente.

Por otro lado, ante la falta de respeto que han mostrado a la única Reserva de la Biosfera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, les hemos preguntamos si estarían dispuestos a hacer un proyecto de este tipo en su país, en los parques nacionales de Yosemite o Yellowstone de los Estados Unidos. La carta se envió en febrero; no hemos recibido respuesta, ni la esperamos.

4.- La Administración no suelta palabra. Mientras tanto, los medios de comunicación publican con fanfarronería una noticia tras otra sobre el proyecto.

Ante estos hechos, el movimiento popular Guggenheim Urdaibai STOP está dando charlas, tanto en los pueblos que abarca la reserva de la Biosfera, como en diferentes pueblos y ciudades de toda Euskal Herria, con el objeto de difundir toda la información que vamos recopilando a través de los medios y otras fuentes. En estos encuentros escuchamos las preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, y tratamos  de aclarar las dudas que poco a poco van surgiendo sobre las implicaciones del proyecto. Esa labor no nos corresponde a nosotros, debería hacerla la Administración; pero como la Administración no cumple las obligaciones básicas que tiene con la ciudadanía, hemos tenido que hacernos cargo nosotros.

5.- Hemos presentado una moción en los municipios de Busturialdea. En ella se solicitan dos puntos:

a- Solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia, al Gobierno Vasco y a la Fundación Guggenheim la retirada definitiva del proyecto Guggenheim Urdaibai.

b.- Que se comprometan a elaborar un plan socioeconómico serio para la recuperación de la comarca, con un diagnóstico real y en el marco de la Reserva de la Biosfera, primando la ciudadanía y el medio ambiente. Además, alejarse de los modelos impositivos para abordar otro modelo de gobernanza, con los ayuntamientos como protagonistas, junto con agentes comarcales e impulsando la participación pública.

6.- En cuanto a las redes sociales, estamos recogiendo firmas en contra del proyecto en una página web de Internet, y también podéis encontrarnos en Instagram y en Facebook, desde donde tratamos de llegar a un número mayor de gente.

Por otro lado, también nos hemos articulado como un movimiento popular, para que vecinas y vecinos de Busturialdea podamos dar una respuesta conjunta ante la Administración. ¡Aquí estamos!

7- Las pasadas elecciones municipales supusieron un cambio sustancial en Busturialdea. Cambio que se ha visto reforzado de una manera significativa en las últimas elecciones al Parlamento Vasco, en las que el partido que está apoyando la construcción del museo ha cosechado una importante pérdida de votos, concretamente 892 votos, con resultados negativos en casi todos los pueblos de la comarca.  Ante la situación política actual, pedimos que se vuelva a poner el proyecto sobre la mesa, no dividido en varios planes parciales, como se ha estado haciendo para facilitar su aprobación, sino en su totalidad.

Exigimos la paralización de la actividad ilegal de Astilleros de  Murueta , que se deje de repartir dinero público para adjudicaciones relacionadas con este proyecto y que se inicie un proceso de reflexión. Que se vuelva a empezar de cero.

Hay que analizar con seriedad las necesidades de nuestra comarca. Necesitamos un plan socioeconómico que responda sólidamente a las necesidades del futuro, un plan que ponga en primera línea al medio ambiente y a la ciudadanía.

8- Por último, exigimos que se trate con el debido respeto el nombre del municipio de Gernika. En este entorno se han vivido acontecimientos y situaciones terribles, que han llevado a que Gernika se haya hecho conocido mundialmente. Actualmente, no podemos permitir que se asocie el nombre de un pueblo de nuestra comarca con una franquicia. ¡Basta de insultos!


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *