CCOO Euskadi pide impulsar la igualdad salarial de jóvenes y mayores

Comisiones Obreras ha presentado el informe sobre la evolución de la situación de la juventud en Euskadi 2021-2024

Podcast Bilbao

«La precariedad lleva a la juventud de este país a vivir con el agua al cuello»

Sede del sindicato CCOO / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Álava Turismo en Bilbao

El sindicato de Comisiones Obreras de Euskadi (CCOO) ha presentado este miércoles un informe sobre la evolución de la situación de la juventud en Euskadi 2021-2024.

Concretamente el documento trata sobre tres ejes que a juicio del sindicato, vertebran la calidad de vida de la juventud vasca: empleo, vivienda y salud mental.

En cuanto al empleo, han destacado que la tasa de paro de la juventud vasca está descendiendo y cinco de cada diez contratos son temporales. Aun así, sigue presente esa precariedad en el mercado de trabajo en jóvenes de entre 16 a 24 años y más en el perfil de la mujer. Asimismo, los contratos parciales se sitúan en un 32,4%, es decir, que tres de cada diez jóvenes trabajan menos de treinta horas semanales sin ser elección propia.

Respecto a la vivienda, Euskadi sigue siendo una de las poblaciones con la tasa más baja de emancipación de la Unión Europea, un 34,5% cuando la media europea es del 51,8%. Los datos que han aportado han reflejado que a la juventud se le agota la mitad de su salario en los gastos de compra o alquiler de vivienda y más si buscan un proyecto de vida individual.

Es decir, que la precariedad del empleo junto a la inseguridad y la incertidumbre de no tener una estabilidad económica para poder plantearse una autonomía real, hacen que entre los jóvenes se generen problemas de salud mental. La percepción de la juventud entre 15 y 29 años sobre su estado de salud mental, es negativa.

Circunstancias desfavorables

Concretamente, síntomas como la ansiedad o la depresión y también, la precariedad y la falta de recursos, empujan a la necesidad de conseguir ingresos rápidos cada vez a edades más tempranas acercando a los jóvenes a adicciones como los juegos del azar y las apuestas. Estas actitudes acercan la posibilidad de caer en una ludopatía que cada vez afecta antes y causa mayores estragos en los jóvenes. Adrià Junyent responsable estatal de jóvenes de CCOO ha recalcado que la precariedad lleva a la juventud de este país a vivir con el agua al cuello.

La precariedad genera pobreza y, por tanto, exclusión y marginación, que pueden llegar a casos extremos en los que las personas jóvenes no puedan sobrellevar el elevado nivel de malestar, tomando la decisión en algunos casos de quitarse la vida. Y es que la tasa de mortalidad por suicidio en Euskadi no para de subir en los últimos años y ya se consolida como la primera causa de muerte no natural de la juventud vasca, bastante por encima de los accidentes de tráfico.

Con esta preocupante información, lo que comisiones obreras ha pedido a la juventud en la presentación de este informe, que se una y se organice para continuar consiguiendo derechos y evitar malos hábitos o circunstancias desfavorables.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *