Entrevista a biólogo de la UPV por la microalgas que causan picor

El investigador de la UPV Sergio Seoane explica que las temperaturas más cálidas las atraen

Podcast Ciencia y salud

Así actúa el alga tropical que provoca picores en las playas

Laboratorio de la Universidad Pública Vasca / UPV/EHU

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de hablar sobre las algas que el año pasado causaron picores entre bañistas de nuestra costa. Sergio Seoane, es biólogo investigador de la UPV, y estos días estudia el agua de la costa para analizar si también aparecen estas algas. Son algas tropicales, que llegan de lugares más cálidos, y que son microcópicas. A simple vista, no se pueden ver. Al venir de aguas más cálRadio Popular de Bilbaoidas, se puede anmalizar también si la crisis climática supondrá su aumento. Para el científico, éste puede ser un efecto más del temido cambio climático. Al tener las aguas más cálidas que antes, pueden ser atractivas para organismos más acostumbrados al calor.

Además, el científico ha querido calmar a la población. Se trata de un alga que está en nuestras costas desde al menos 15 años, y nunca ha provocado un problema grave de salud. Solamente picores entre los bañistas cuando hay una alta concentración.

Banco de algas

Seoane también nos ha hablado del banco de algas que ha creado la UPV. Son más de 600 cepas aisladas de microalgas de diferentes partes del mundo, aunque principalmente de aguas del País Vasco. Todas componen la BMCC-Basque Microalgae Culture Collection. La colección de cultivos de microalgas de la UPV/EHU es, junto con el Banco Español de Algas. Es la única colección de microalgas de España registrada en la Federación Mundial de Colecciones de Cultivo (World Federation for Culture Collections – WFCC).

Organismos microscópicos fotosintéticos

Las microalgas son organismos microscópicos fotosintéticos que se extraen de muestras de agua tomadas en diferentes ecosistemas. Tanto de agua dulce como salobre o marina. El aislamiento se realiza bien mediante micropipeteo o mediante diluciones en serie, y los cultivos son mantenidos en cámaras de cultiv. Tienen que estar en condiciones óptimas para su crecimiento, tanto de luz como de temperatura. En la actualidad, la colección BMCC se encuentra localizada en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Además, la BMCC forma parte de los recursos biológicos que ofrece la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) como infraestructura europea EMBRC. Es una institución que aúna a 45 centros de investigación de 9 países europeos.

Por grupos taxonómicos, la colección está formada mayoritariamente por diatomeas, algas verdes, dinoflagelados y haptofitas. Están también presentes otros grupos como criptofitas o cianobacterias. Entre los ecosistemas de los que provienen las microalgas destacan el estuario de Bilbao, la Reserva de la Biósfera de Urdaibai, el Lago de Sanabria o el ibón Acherito, entre otros.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular