LAB presenta cinco medidas para trasformar y fortalecer el Sistema Público de Salud

Las propuestas serán llevadas a la mesa convocada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para acordar el Pacto Sanitario

Podcast Bilbao

LAB presenta cinco medidas para mejorar Osakidetza

Sindicato LAB frente al hospital de cruces / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Álava Turismo en Bilbao

LAB presenta cinco medidas para la necesaria trasformación de osakidetza y el fortalecimiento del Sistema Público de Salud.

Según palabras de la coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu: «Si queremos que Osakidetza sea un servicio de salud público de calidad, hace falta un cambio radical respecto a las políticas llevadas a cabo por el gobierno anterior».

En cuanto a la primera propuesta, se debe terminar con la privatización y crear un plan para publificar los servicios. «Se ha desvalorizado lo público para fortalecer el sistema privado», ha recalcado Aranburu.

Como segunda medida, el sindicato ha profundizado en la necesidad de más trabajadores y trabajadoras. Denuncian que el convenio de osakidetza lleva sin modificarse desde el año 2009 y piden una negociación real.

«Hoy en día,  la tasa de temporalidad es del 54%. Por lo tanto, cabe decir que el modelo de contratación ha colapsado. Hay que llevar a cabo un estudio sobre las cargas de trabajo y hay que negociar otro modelo junto con los sindicatos», ha declarado la coordinadora.

Cambios necesarios

Para la tercera medida, LAB considera que se necesita una mejor atención primaria.

Según el sindicato, no hay cultura de prevención de la enfermedad y solo se atiende a aquellas personas que ya han enfermado. Un ejemplo de ello, es la situación de las matronas que su prioridad son los partos, y se incide cada vez menos en el trabajo de preparación previo o en el acompañamiento durante el parto. Lo que conlleva que aumente la tendencia a acudir al sistema privado para recibir atención primaria.

En cuanto a la cuarta propuesta, se requieren más recursos en relación a los problemas de salud mental y la quinta medida, consta de la falta de atención en euskera. Según LAB se alimentan de dicotomías como: «¿Qué prefieres, una profesional buena o que hable euskera?».

Todas estas medidas hay que acordarlas con los trabajadores y trabajadoras y posteriormente, serán llevadas por parte del sindicato a la mesa convocada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para acordar el Pacto Sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *