Los responsables de Laboral Kutxa han manifestado que 2023 ha sido el año de la "gran corrección" de la inflación

La "lucha" contra el alza de precios "no se puede dar por finalizada"

Podcast Bilbao

Laboral Kutxa revisa al alza el crecimiento de la economía vasca para 2024 hasta el 2%

Banner de Remica en Bilbao

Laboral Kutxa prevé para 2024 un crecimiento de la economía vasca del 2%, lo que supone una revisión al alza, de seis décimas, respecto a su última previsión (1,4%) como consecuencia de una «recuperación cíclica» de la economía. Asimismo, estima un crecimiento del empleo en Euskadi del 1,8% este año, lo que situará la tasa de paro en el 7,5%.

Estas previsiones han sido dadas a conocer por la cooperativa de crédito en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, y el director de Desarrollo de Negocio de la entidad, Ibon Urgoiti.

En la anterior estimación, de diciembre del pasado año, se apuntaba a que en 2024 habría una ralentización del crecimiento de la economía vasca hasta el 1,4%, con un aumento del empleo del 1,1%, situándose la tasa de paro en el 8%.

Finalmente, se ha mejorado esa estimación en seis décimas, hasta un 2% de crecimiento del PIB vasco, debido a una mejor evolución de la esperada en el primer trimestre del año, si bien será menor que el previsto en el Estado (2,4%) por la «debilidad» que persiste aún en la industria. Asimismo, se prevé un crecimiento del empleo en Euskadi del 1,8% este año, lo que situará la tasa de paro en el 7,5%.

Esa «recuperación cíclica» de la economía ha permitido esa «significativa» revisión al alza y, además, se ha producido una «mejoría» en la industria, que esperan que continúe, aunque dependerá de la evolución del sector en Europa. Josba Madariaga, que ha señalado que se vive un escenario «de aterrizaje suave», ha asegurado que el crecimiento se basa en el «trinomio» formado por servicios, mercado laboral y consumo.

Los responsables de Laboral Kutxa han manifestado que 2023 ha sido el año de la «gran corrección» de la inflación pero la «lucha» contra el alza de precios «no se puede dar por finalizada».

Además, han apuntado que se ha iniciado por parte del BCE una nueva etapa en esa gestión de inflación con una primera bajada de tipos del 0,25% que, a su juicio, no deja de ser «más que una señal», pero creen que las dos bajadas «esperadas» para la segunda parte del año y las cuatro de 2025 supondrán un «cierto apoyo al crecimiento que se apreciará fundamentalmente el próximo curso».


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *