La microbiota del queso Idiazabal, clave para su sabor y calidad

El investigador Gorka Santamarina explica "el conjunto de bacterias que dan lugar a los compuestos que determinan su sabor final"

Podcast Bilbao

La fórmula del queso Idiazabal: ¿Qué determina su sabor y calidad?

Los resultados obtenidos hasta ahora por el Grupo de investigación Lactiker-Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal de la UPV/EHU indican que la comunidad de bacterias que se encuentra en cada queso Idiazabal determina las características finales del mismo, tanto en calidad como inocuidad. Por tanto, el control de la composición microbiana destaca como un factor clave para asegurar el producto final. Hablamos con Gorka Santamarina, investigador predoctoral del grupo y autor del artículo.

Las propiedades sensoriales de los quesos de leche cruda se atribuyen, en gran medida, a la microbiota (o conjunto de microrganismos) que habitan en la leche y posteriormente en el queso. Sin embargo, la composición bacteriana del queso Idiazabal no ha sido descrita en detalle. Recientemente personal investigador del Grupo de investigación Lactiker-Calidad y Seguridad de Alimentos de Origen Animal de la Universidad del País Vasco ha aplicado técnicas metagenómicas para dicho fin. “En este tipo de estudios, se extrae todo el ADN microbiano presente en la muestra (metagenoma) para, posteriormente, poder analizar zonas específicas del ADN que, mediante bases de datos, nos permiten identificar los microrganismos presentes. Así pues, estas técnicas permiten identificar microrganismos en cantidades relativamente pequeñas, así como aquellos que no son detectados por otros métodos, como los tradicionales (cultivo)”.

Microbiota

Los resultados obtenidos indican que la microbiota de la leche cruda empleada para la elaboración de queso Idiazabal está formada por diferentes bacterias, incluidas bacterias ácido lácticas, así como bacterias ambientales y no deseables (relacionadas con el deterioro o patogenicidad). “Muchas de ésas no han sido descritas hasta el momento para leche de oveja y quesos derivados. A lo largo de la elaboración y maduración del queso, predominan las bacterias ácido lácticas, reduciéndose notablemente la presencia de bacterias ambientales y no deseables. Cabe destacar que existen claras diferencias en la composición bacteriana de la leche cruda y del queso entre productores, lo que podría afectar a aspecto de la calidad final del queso Idiazabal, como el aroma”.

Influencia en el sabor del queso

Las bacterias que se encuentran en la leche cruda y, posteriormente, en el queso participan en diferentes reacciones bioquímicas durante la elaboración y maduración del queso, las cuales dan lugar a compuestos que afectan al sabor y textura final del queso. Dentro de ellas, las más importantes son la lipolisis (definida como la hidrólisis enzimática de los triglicéridos de la leche, que provoca la posterior liberación y acumulación de ácidos grasos libres que afectan directamente al sabor) o la proteólisis (hidrólisis de las proteínas de la leche, principalmente caseínas, liberando péptidos y aminoácidos libres, que afecta al sabor y a la textura).


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *