La asociación SOS ALDE Zaharra nos dice cómo hacerlo

Asociaciones de vecinos del Casco Viejo están recogiendo firmas en contra de la proliferación de viviendas turísticas

Podcast Bilbao

Las comunidades de propietarios tienen en su mano evitar la instalación de viviendas turísticas

Los portales deben tener placas que informen de la existencia de viviendas y/o habitaciones turísticas / RADIO POPULAR/HERRI IRRATIA
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El Casco Viejo de Bilbao es una de las zonas más tensionadas en cuanto al número de viviendas turísticas. Esto puede llevar al fenómeno de la gentrificación: Los vecinos que se ven expulsados de sus barrios porque este tipo de negocios saca del mercado pisos que se pueden alquilar. Y se incrementa el precio de los alquileres, porque el uso turístico es más rentable para el propietario. Pero desde las comunidades de propietarios se puede limitar el número de estos pisos. La asociación SOS Alde Zaharra está llevando a cabo una campaña de información sobre este tema. Sólo es necesario que un vecino lo solicite. Y aprobarlo con mayoría de 3/5 en una reunión de la comunidad. O bien mayoría simple en segunda convocatoria. Seguidamente, inscribir el acta en el Registro de la Propiedad. Pero Iria, portavoz de SOS Alde Zaharra, advierte que «hay que darse prisa. En el momento que ya se da una licencia para vivienda turística en un edificio, no se puede impedir».

Recogida de firmas

La Asociación SOS Alde Zaharra junto con la Asociación de vecinos del Casco Viejo de Bilbao Bihotzean han iniciado una campaña de recogida de firmas para llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Bilbao . Se trata de una moción en la que se pide a las instituciones un mayor control sobre las viviendas turísticas. Para más información, es necesario consultar las cuentas de Twitter de estas asociaciones. O bien enviar correos electrónicos a sosaldezaharra@gmail.com o bihotzeanauzoelkartea@gmail.com. Además, también advierten sobre «una trampa» que se ha hecho en algunas comunidades: «Algunos propietarios están obteniendo licencias para habitaciones turísticas, que implican que el propietario conviva con los viajeros. Pero, en realidad, el propietario no vive allí y lo que hace es alquilar habitaciones individualmente».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *