Entrevista con Ane Azkona, delantera del Athletic, en Lezama

En el Día Internacional del Fútbol Femenino, visitamos Lezama para hablar con Ane Azkona, delantera del Athletic Club

Podcast Deportes

Las leonas de San Mamés nos enseñan su territorio de caza

Ane Azkona habla con nosotras tras su entrenamiento en Lezama / Cristina García/Athletic Club
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El 23 de mayo se conmemora el Día Internacional del Fútbol Femenino. El mejor lugar para celebrarlo es, sin duda, Lezama. Porque allí las leonas se preparan para el partido que mañana viernes las va a enfrentar al Costa Adeje- Tenerife. Casualmente, a las jugadoras canarias les han hecho una recepción de honor en el Parlamento Canario. Ane Azkona es nuestra anfitriona y nos cuenta cómo su fichaje por el Athletic Club cambió su vida. «Vengo de una familia muy futbolera. Mis veranos los he pasado jugando partidos en el frontón. Pero empecé haciendo ballet y a los 12 años me apunté ya a un equipo. A los 18 años, recién terminado el bachiller, recibí la llamada del Athletic y dejé la casa de mis padres».

Ane Azkona también recuerda a las pioneras del Athletic Club, las que fundaron el club hace 22 años, ganaron la Liga en su primer año de vida y llenaron San Mamés con 35.000 espectadores: «Cuando empecé a jugar al fútbol el equipo vasco referente siempre era el Athletic. Recuerdo mucho a Iraia y además, la he tenido de entrenadora. Ella ha sido un ejemplo para todas por su trayectoria, como jugadora y ahora como entrenadora»

San Mamés y las Leonas

La delantera del Athletic reconoce que el club «hace un esfuerzo enorme cada vez que nos abre San Mamés. Además, nos han comunicado que vamos a jugar un tercer partido en San Mamés esta temporada. Y creo que desde el club se están haciendo las cosas bien. Pero no debemos olvidar que Lezama también es nuestra casa y que en toda la segunda vuelta no hemos perdido aquí ni un solo partido. Aunque cada vez que se abre San Mamés para nosotras me hace mucha ilusión y hay que aprovechar esa oportunidad porque son partidos señalados».

Las deportistas y los abusos

Los abusos y el acoso sexual a las mujeres deportistas en general se han convertido en un estigma. Afortunadamente, las jugadoras del Athletic Club no han sufrido estas situaciones: «Al final, es lo que hablamos también en el vestuario, no? Porque es una pena que se sigan viendo esas actuaciones  en el fútbol y en el vestuario no hemos tenido ningún caso de esos. Así que estamos  tranquilas y contentas en ese sentido. Pero  vuelvo a decir que es muy triste que se lean noticias y esas situaciones que se viven desgraciadamente hoy en día en el fútbol».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *