Las obras para la estabilización del Vertedero de Zaldibar "llegan tarde y son insuficientes"

Ekologistak Martxan denuncia que "la actuación inmediata hubiera sido comenzar cuando se conoció que la masa de residuos se estaba moviendo"

Podcast Bilbao

Las obras para la estabilización del Vertedero de Zaldibar «llegan tarde y son insuficientes»

vertedero de Zaldibar (Bizkaia) / Ion Alcoba - Europa Press
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y Euskal Herriko Eskubide Sozialen Karta denunciaban en junio el riesgo de un nuevo derrumbe y pedían medidas urgentes. Ahora, este pasado 3 de octubre la consejera Arantxa Tapia, hacía público que el Gobierno Vasco asumirá de «forma subsidiaria» las obras para hacer frente a la inestabilidad del terreno del vertedero de Zaldibar. La consejera añadía que se actuará «a la mayor brevedad», dados los resultados del último Estudio de Estabilidad del vertedero. Ekologistak Martxan denuncia que «La actuación inmediata hubiera sido comenzar con las obras de estabilización cuando se conocieron los primeros datos del Factor de Seguridad, que indicaban que la masa de residuos se estaba moviendo». Javier Vázquez, portavoz del grupo ecologista, detalla la protesta.

Desde la asociación denuncian que «la información aportada por la consejera no cumple las expectativas de los colectivos que ya en junio denunciaban la situación de peligro de derrumbe en la que se encuentra el vertedero. Aunque se alegran de que al fin se empiece a trabajar, consideran que es imprescindible acometer los trabajos de estabilización cuanto antes, ya que «las condiciones secas actuales pueden cambiar en cualquier momento y volver a filtrarse gran cantidad de agua que favorezca el corrimiento de la masa de residuos». Los trabajos, con un coste de 750.000 euros, no se tratan de «un sellado definitivo, pero sí una solución alternativa que pueda garantizar la seguridad en la instalación y la protección del medio ambiente».

El primer informe recomendaba poner inmediatamente un plástico para evitar más entrada de agua y empezar las labores de estabilización cuanto antes. Teniendo en cuenta el coste anunciado, puntualiza Vázquez, «parece claro que el trabajo es poner el plástico y ya».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *