Hablamos con Miren Rodríguez, investigadora y profesora de Periodismo de la UPV

La jornada "Gordofobia" aborda la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de tratar este tema

Podcast Sociedad

«Las redes sociales se han convertido en instrumentos de odio hacia las personas obesas»

Cartel anunciador de la jornada sobre la gordofobia / UPV/EHU
Banner de IMQ en Bilbao

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha sido el escenario de la jornada «Gordofobia, análisis y reflexión». Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y el Colegio Vasco de Periodistas, se ha hablado del papel de los medios en el tratamiento de la intolerancia hacia las personas obesas. La investigadora y profesora de la UPV Miren Rodríguez está haciendo un estudio sobre el tratamiento de mediático del fallecimiento de la actriz Itziar Castro. Y especialmente las opiniones en redes sociales: «Hemos visto que la red social X (antes Twitter) es el entorno ideal para propagar el discurso del odio. Y es muy importante en la formación de opinión pública. En Twitter los mensajes de odio, rechazo e intolerancia hacia ciertos grupos vulnerables no ha dejado de aumentar. Y lo hemos constatado con la gordofobia en concreto».

Comentarios en prensa

Tras analizar los comentarios de los lectores en la prensa escrita, la investigadora Miren Rodríguez ha constatado que hay un buen número de comentarios negativos: «Porque se basan en recalcar que el peso de Itziar Castro está relacionado únicamente con la ingesta de comida». Además, se señala a las personas obesas como «enfermas» y como «culpables por estarlo». Y se alude a su cuerpo como algo «feo y enfermo». Para terminar con un «tú te lo has buscado».

Discriminación a los obesos

Miren Gutiérrez cree que los que opinan sin tener una formación médica o Psicológica «se creen juez y parte. Las personas obesas no tienen porqué presentar malas analíticas». Además, muchos vinculan el sobrepeso con tener enfermedades mentales: «Enseguida ponen el calificativo. Y hay mensajes muy duros en los que se hace mucho daño sin insultar directamente». Itziar Castro ha fallecido, pero hay muchas personas con sobrepeso que se pueden sentir afectadas por este tipo de opiniones. Y muchas se preguntan: «¿Qué futuro me espera si así es como me ve el mundo?. La gente asegura que esta actriz murió por estar gorda. Y éste es el futuro que nos espera a todos los gordos». Esta presión social y el llamamiento continuo a hacer dietas está vinculada a la aparición de  trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Nutrición y Dietética

También hablamos con Gabriela Uriarte, licenciada en Nutrición Humana y Dietética, responsable del blog «Gu Nutrición» y divulgadora en redes sociales.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *