Latzen regresa tras 27 años de parón con 'Denboraren orbainak': "Las cicatrices te dan experiencias"

Aitor Uriarte, cantante y guitarrista del grupo de heavy metal euskaldun, nos presenta este tercer trabajo 'Denboraren orbainak'

Podcast Música

Latzen muestra sus cicatrices: «Te dan otra mirada, aunque seas la misma persona que hace 27 años»

Banner de Obramat en Bilbao

Latzen, uno de los nombres esenciales del metal en euskera de los 90, ha regresado con un nuevo trabajo discográfico. En EgunOn Bizkaia, su vocalista y guitarrista Aitor Uriarte ha explicado que este tercer álbum, ‘Denboraren Orbainak’, recoge “las cicatrices acumuladas con los años”, un concepto que simboliza todo lo vivido por la banda y que, según el músico, “aporta otra mirada, aunque sigamos siendo las mismas personas que hace 27 años” .

Este nuevo disco nace tras una larga pausa y un reencuentro natural entre los miembros del grupo. Tal y como ha contado Aitor Uriarte, el batería Gorka Lazkano fue quien impulsó esta vuelta: “Nos animaba a disfrutar de la música otra vez, y cuando nos reunimos los tres, vimos que había que hacer algo” .

Un sonido renovado sin perder la esencia

El álbum ha sido grabado en el Silverstar Studio de Gasteiz con la producción de Iker Bengoa, un proceso que, según Uriarte, ha aportado un “sonido actualizado” sin alterar la esencia del grupo. “Las canciones mantienen lo que eran, pero se les ha dado otro toque. Ha sido un trabajo duro pero muy bonito” .

El disco incluye 10 temas, entre ellos Memento Mori, Heroi Direnak o Denboraren Orbainak, título del álbum. La mitad de las canciones proceden de composiciones que iban a formar parte del tercer disco que Latzen estuvo a punto de publicar a finales de los 90. “Recurrimos a un Cuatro Pistas antiguo en el que encontramos canciones que casi fueron aquel disco que nunca salió” .

Viejas canciones, nuevas miradas

El cantante ha confirmado que temas como Eutsi!, Memento Mori, Zilarrezko Kaiola y Arnasbideak conservan elementos melódicos de aquella etapa. El resultado, como él mismo señala, es un disco en el que cuesta distinguir qué canciones son nuevas y cuáles proceden del pasado, porque “seguimos siendo fieles a lo que éramos” .

También destaca la presencia de Txarriboda, un tema inspirado en la tradición de la matanza del cerdo y cantado en euskera oñatiarra, una forma de reivindicar los orígenes del grupo. “Queríamos recrear lo que vivimos de chavales en el baserri, esa mezcla de ficción y realidad” .

Durangoko Azoka y una gira muy esperada

Latzen estará muy presente desde hoy en la Durangoko Azoka, donde la banda se reunirá con sus seguidores. “Nos llegan muchos mensajes, pero es bonito estar con la gente cara a cara. Vamos a estar todos los días” indicó Aitor Uriarte.

La gira de presentación de Denboraren Orbainak arrancará el 3 de enero en Atarrabia y llegará a Bilbao el 10 de enero, con un concierto en Santana 27 para el que apenas quedan entradas. “La gente tiene expectativas y ahora nos toca responder a ese nivel” señaló el vocalista .

Diez canciones para reencontrarse con Latzen

Aitor Uriarte ha mencionado algunos de sus temas favoritos del disco: Txori Txarrak, un corte “rápido y cañero”; Memento Mori, que “resume bien la oscuridad y la esencia del álbum”; o Zauria, la balada más intensa del trabajo. Además, ha destacado que el disco funciona especialmente bien escuchado de principio a fin, y que tenerlo en vinilo “será una experiencia bonita” para los seguidores de la banda


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *