Leire San José, Profesora Titular de Universidad en el área de Finanzas en la Universidad del País Vasco, nos ha explicado en la mañana de hoy las consecuencias que tuvo para España el abandonar la peseta para entrar en la Eurozona.
Precisamente, en este inicio de 2022 se cumplen 20 años desde que se abolió la peseta y se instaló, definitivamente, el euro.
Inflación de precios
En el momento de la instauración del euro, éste comenzó a circular al cambio de 166 pesetas. Esto supuso una gran perdida en el poder adquisitivo de la población.
Exactamente, se calcula que la inflación ha alcanzado un 50% desde 2002. Por ejemplo, antes un café costaba 100 pesetas (60 céntimos). Por lo tanto, la diferencia en el precio es palpable.
¿Fue beneficioso para España abandonar la peseta?
Esta es la pregunta que se hacen muchos ciudadanos: ¿Fue realmente provechoso para España entrar a formar parte de la zona euro? San José afirma que realmente lo fue.
Según nos explica la profesora, la entrada en la Eurozona fue un paso más en la modernización del país. De esta manera, se le ha dado carpetazo a una moneda débil como era la peseta, en favor de una moneda mucho más fuerte y que ha unificado, economicamente, a gran parte de Europa.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram