¿Los cristianos-as debemos estar en las redes? ¿Cómo?

Qué son las redes y cómo funcionan

Podcast Social y religión

¿Los cristianos-as debemos estar en las redes? ¿Cómo?

Imagen de redes sociales / Depositphotos
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

¿Los cristianos-as debemos estar en las redes? ¿Cómo? Néstor Artola, Miembro de EKO-ACG y Profesor de Filosofía, responde en el espacio «Evangelio 3.0» que «la respuesta es SÍ».

1. ¿Los cristianos-as debemos estar en las redes?

La respuesta es SÍ. Rotundamente SÍ.

Como hemos dicho en los programas anteriores, en las redes sociales habitan personas de todas las edades, sobre todo los jóvenes, dependiendo de la red social. La Iglesia, desde su nacimiento, siempre ha llamado a estar donde está la gente, para anunciar a Jesús y su proyecto. De hecho, la razón de ser de la Iglesia es su misión, la misión de impulsar el proyecto de Dios en la tierra.

El decreto Ad gentes del Concilio Vaticano II nos dice en su punto 1: “Porque los Apóstoles mismos, en quienes está fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, «predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias». Obligación de sus sucesores es dar perpetuidad a esta obra para que «la Palabra de Dios sea difundida y glorificada» (2 Tes, 3,1), y se anuncie y establezca el reino de Dios en toda la tierra”.

El evangelio es claro también al respecto, por ejemplo, en Marcos capítulo 16, versículo 15: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio”.

Otro ejemplo es el mensaje del papa Benedicto XVI, cuando nos dijo: “Con todo, deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana” (2011).

2. Pero puede haber muchas maneras de estar en las redes… ¿Son todas válidas? ¿son todas cristianas?

Cierto… puede haber muchas maneras de estar en las redes, aunque no todas van a estar en consonancia con hacer de ese continente un mundo mejor, un continente donde los valores del evangelio germinen… PERO mi propuesta es: Estar en las redes para evangelizar, estar en el continente digital para anunciar el Evangelio.

La Iglesia siempre ha respetado los diferentes carismas y dones particulares de los creyentes para anunciar y construir Reino en el mundo. Pero todos los carismas y dones tienen que ir en una misma dirección: dar a conocer al verdadero Jesús de los evangelios y su proyecto.

3. ¿Y cómo se hace eso?

Para reparar en el cómo un cristiano o una cristiana debería estar en las redes, nos vamos a fijar en tres comunicaciones breves de los papas y vamos a extraer de ahí algunos rasgos de cómo debe ser la presencia de los cristianos y las cristianas en las redes sociales:

• Benedicto XVI dijo en el años 2009: “Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida” […] “os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este “continente digital”. Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos” (Benedicto XVI 2009).

• Benedicto XVI dijo en el año 2011: “Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él” (Benedicto XVI, 2011).

• Francisco dijo en el año 2016: “También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común” (Francisco 2016).

Desde el punto de vista cristiano, entonces, ¿CÓMO estar en las redes?

Para empezar, hay que decir que no todo vale. De estos mensajes de los papas, podemos extraer algunas conclusiones. Así, la presencia y comunicación de los cristianos en las redes debe ser:

• Comunicación franca, sincera… la verdad es el camino. La sinceridad en el hacer y en el decir debe ser el santo y seña de los cristianos en las redes. Aunque nuestros criterios no sea siempre bien aceptado por la sociedad en su mayoría, aunque sea una opinión impopular, no debe uno callarse. La franqueza en un valor irrenunciable para el
cristiano.
• Comunicación abierta y transparente: es sano compartir desde lo que soy. Cada uno debe decidir qué compartir y qué no compartir en las redes, pero siempre desde una apertura y transparencia desde lo que soy.
• Comunicación responsable. Que uno es responsable de lo que dice y hace significa que se aceptan las consecuencias de las propias opciones. No se escabullen. Si me he equivocado, lo admito, si he herido, pido perdón…
• Comunicación respetuosa con el otro y su dignidad. Al principio decíamos que la franqueza es muy imponte, pero esto no quiere decir que haya que herir a nadie. El respeto, las formas comedidas, no agresivas, son fundamentales para no perder autoridad moral. En las redes sociales no solemos ver al otro, pero es muy real. En el primer programa ya diferenciamos entre redes virtuales y redes digitales. En las redes virtuales detrás hay robots que no siente, pero en las redes digitales, las redes sociales, siempre hay personas detrás, con sus sentimientos, biografía personal, convicciones, esperanzas, ilusiones, proyectos… Por eso es muy importante tomarse en serio esto del
respeto. El papa Francisco no llama a respetar la dignidad de las personas siempre, sea cual se su condición, sexo o situación vital.
Dar testimonio compartiendo las opciones de vida, sin que necesariamente tenga que haber contenido religioso explicito. Igual que cuando estoy en una cafetería o un bar compartiendo con mis amigos mi vida, opiniones, decisiones, compromisos, opciones, experiencias… y no estoy todo el día hablando de vírgenes y santos, igual lo debiera hacer en las redes sociales. Sin ocultar nada, pero desde la naturalidad de la vida compartida. Compartir una experiencia que se ha tenido en un grupo de oración, una salida con la familia, una actividad lúdica, una actitud en el mundo labora…
Autenticidad: la autenticidad es la fidelidad a uno mismo y sus convicciones. Es importante que no nos hagamos trampa y nos dejemos arrastrar por opiniones y acciones que no van con nosotros, aunque eso haga que perdamos seguidores y podamos perder likes. Los cristianos debemos ser conscientes de muchos de nuestros valores son y se van a percibir como contraculturales. Hay que asumirlo y ser auténticos, es decir, fieles a nosotros mismos y nuestras convicciones.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *