Entrevista a la plataforma Lehen Arreta Asnarberritzen

Profesionales de Atención Primaria se movilizan en Bilbao para denunciar el "desgaste profesional"

Podcast Ciencia y salud

Los médicos denuncian su sobreesfuerzo: «Vemos deterioro de la atención y las condiciones laborales»

Ambulatorio de Osakidetza / Europa Pess
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Profesionales de Atención Primaria de Euskadi se están organizando para denunciar el «desgaste profesional» que padecen, recordar que la atención primaria es «la base del sistema» sanitario y defender la sanidad pública.

Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) agrupa a los profesionales que trabajan en Atención Primaria en Osakidetza y que lleva trabajando desde 2017 para conseguir una atención primaria «fuerte y de calidad y
devolver la dignidad a sus trabajadores».

Desde su aparición, LAA ha participado en movilizaciones y elaborado propuestas que han trasladado a Osakidetza y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco para hacer frente a los «graves problemas» que encaran diariamente.

Estudio ‘Burn out’

Tras celebrar una asamblea y presentar el estudio ‘Burn out’, centrado en el desgaste profesional que sufren los profesionales del sector por la carga de trabajo, los participantes han desarrollado una marcha entre el centro de salud de Otxarkoaga y el de Karmelo, unicado en el barrio de Santutxu.

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Atención primaria, la base del sistema público de salud’, los participantes de la manifestación del 14 de enero han querido así denunciar, entre otras cuestiones, la sobrecarga de trabajo que padecen y la falta de profesionales.

Facua Euskadi

Facua Euskadi ha remitido un escrito al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, a través del cual, pide que lleve a cabo «cuantas acciones sean necesarias» para evitar el colapso del sistema y se garantice una atención sanitaria «de calidad» a la ciudadanía, ante las más de 22.000 personas que esperan a someterse a una operación quirúrgica no urgente.

La asociación ha tenido conocimiento, a través del último informe del Sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que emite el Ministerio de Sanidad cada seis meses, de que en Euskadi hay actualmente más de 22.200 personas pendientes de una intervención quirúrgica no urgente, y cerca de 40.000 usuarios esperando una consulta con el especialista.

La cifra de pacientes a la espera de una intervención se ha incrementado en esta comunidad un 15,2% con respecto al 2021, y casi un 30% si se compara con los datos de junio de 2020, cuando había 17.185 personas a la espera de pasar por quirófano.

Como es ya habitual, ha indicado Facua, Traumatología y Oftalmología son las dos especialidades médicas «con mayor cola para pasar por la sala de operaciones», con 6.340 y 6.001 pacientes respectivamente según los últimos datos publicados a fecha de 30 de junio.

Por su parte, la lista de espera para ser atendido por un especialista ha aumentado en casi 15.000 hasta alcanzar los más de 39.000 usuarios que hay actualmente, un 60% más con respecto a la cifra de 2021.

LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA

Facua ha señalado que la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi establece en su artículo 3 que, «de acuerdo con las obligaciones que impone a los poderes públicos vascos el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales».

Asimismo, añade la ley, le corresponderá «garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de medios de titularidad pública».

De igual forma, ha recordado, el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, explicita que «los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad».

Por todo ello, Facua Euskadi insta al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a que lleve a cabo «las acciones que sean necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios para evitar el colapso y, con ello, se produzca una reducción de las listas de espera».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *