Te contamos cómo se ha celebrado el quinto aniversario del movimiento pensionista

Los pensionistas celebran hoy el quinto aniversario de sus reivindicaciones con una kalejira y comidas populares

Podcast Sociedad

Los pensionistas ya lo advirtieron: «Tenemos mucho tiempo libre y estamos muy cabreados»

El mal tiempo no ha impedido la tradicional concentración de los pensionistas frente al Ayuntamiento / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

El movimiento pensionista de Bizkaia ha celebrado hoy el quinto aniversario de sus concentraciones. Aunque lo han conmemorado en todos los municipios, destaca la concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao. Se ha leído el manifiesto y se ha recordado a los que comenzaron esta movilización pero nos han dejado en estos cinco años. Acto seguido, han marchado en kalejira a la Plaza Nueva para luego comer en distintos locales de la villa. Ya lo advirtieron en 2018 cuando comenzó todo: «Tenemos mucho tiempo libre y estamos muy cabreados. Y no vamos a parar».

Manifiesto

El movimiento pensionista comenzó como un rechazo a la congelación de las pensiones. Ahora, han conseguido algunas mejoras. En su manifiesto, destacan que lograron derogar el IRP (0,25) de la reforma del PP de 2013, demostrar que el Sistema Público de Pensiones (SPP) es perfectamente viable, derogar el Factor de Sostenibilidad y evitar que se adoptaran nuevas decisiones que pretendían reducir sus  pensiones a la mitad. De hecho, la actualización del 8,5% que se va a hacer este año sólo se explica por la lucha que continúan manteniendo. El MPEH ha celebrado que con lluvia y con sol 230 lunes después,  siguen en la calle luchando por el derecho a unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes para los pensionistas de ahora y del futuro.  Además, les enorgullece compartir su lucha por un reparto equitativo de la riqueza con las organizaciones sociales y sindicales. Y  han logrado ser un referente importante para cambiar las políticas públicas que deterioran salarios, pensiones y servicios públicos.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular